Obama firma decretos que benefician a 5 millones de indocumentados
Obama firma decretos que benefician a 5 millones de indocumentados

Al menos 5 de los más de 11 millones de indocumentados que residen en Estados Unidos se beneficiarán de las medidas ejecutivas que anunciará hoy el presidente  en un discurso televisado, según confirmó la Casa Blanca.

La parte clave del plan de Obama beneficiará a los indocumentados que tengan hijos que son ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes, que demuestren que llevan en el país desde antes del 1 de enero de 2010 y carecen de antecedentes criminales.

Estos indocumentados evitarán la amenaza de la deportación por tres años y obtendrán un permiso de trabajo, según el plan.

Una alta funcionaria de la Casa Blanca explicó bajo la condición del anonimato que se calcula que a esa medida podrán acogerse unos 4 millones de indocumentados, mientras que el millón restante se verá protegido por otras acciones como la ampliación de la Acción Diferida (DACA), un plan de 2012 para evitar la deportación de jóvenes que llegaron al país siendo niños.

Para acogerse al nuevo programa para padres con niños estadounidenses o residentes permanentes, los potenciales beneficiarios deberán demostrar que su hijo nació antes del anuncio del presidente y que llevan en el país al menos cinco años.

También tendrán que someterse a una verificación de sus antecedentes criminales y pagar una serie de tasas.

SITUACIÓN DE JÓVENES INDOCUMENTADOS

En cuanto a la DACA, que ha evitado la deportación de más de 580.000 jóvenes indocumentados desde agosto de 2012, hasta ahora dos de los requisitos básicos eran ser menor de 31 años y haber entrado en el país antes del 15 de junio de 2007.

De acuerdo con la Casa Blanca, con las medidas ejecutivas de Obama ese programa beneficiará ahora a todos los jóvenes que llegaron a EE.UU. antes de cumplir 16 años y con anterioridad al 1 de enero de 2010, con independencia de la edad que tengan actualmente.

Se había especulado con que las medidas ejecutivas de Obama iban a abarcar también a los padres de los beneficiarios de la DACA, pero hoy la alta funcionaria explicó que eso "va más allá de la autoridad legal" del presidente para actuar por decreto.

La Casa Blanca estima que de los cambios en la DACA podrán beneficiarse al menos otros 270.000 jóvenes indocumentados.

Otros de los cambios que anunciará Obama afectarán al sistema actual de visas y permisos de residencia, con énfasis en emprendedores que permitan atraer inversión y crear empleos, así como en estudiantes de campos como la tecnología, ingeniería, ciencia y matemáticas.

La alta funcionaria enfatizó que el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) no empezará a aceptar solicitudes al menos "hasta la primavera" próxima, en el caso del programa para indocumentados con hijos que son ciudadanos o residentes permanentes.

Todas estas medidas "son un primer paso", pero es el Congreso el que debe "actuar" a continuación con la aprobación de una reforma migratoria integral, remarcó la alta funcionaria.

El Senado, bajo control demócrata, aprobó en junio de 2013 un proyecto de ley bipartidista para una reforma migratoria respaldado por Obama que no ha sido sometido a voto en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos.

A partir de enero, ambas cámaras tendrán mayoría de la oposición republicana, tras las elecciones legislativas del pasado 4 de noviembre. (EFE)

TAGS RELACIONADOS