Obama recibe al primer ministro de Ucrania
Obama recibe al primer ministro de Ucrania

El presidente de EE.UU., Barack Obama, recibió en la Casa Blanca al primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, para demostrar su apoyo al nuevo Gobierno interino de Kiev en medio de las tensiones con Rusia.

Yatseniuk llegó a la Casa Blanca en torno a las 14.30 hora local (18.30 GMT) para su reunión con Obama en el Despacho Oval.

En el encuentro también estuvo presente el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, quien debido a la crisis en Ucrania canceló una visita a la República Dominicana que tenía previsto realizar hoy tras su viaje a Chile, donde asistió a la investidura presidencial de Michelle Bachelet.

EE.UU. ha repetido en los últimos días que apoya la "legitimidad" del Gobierno de Yatseniuk, que asumió el poder después de tres meses de protestas populares callejeras que terminaron con el régimen del presidente Víctor Yanukóvich.

Eso contrasta con la postura de Rusia, que considera que fue "un golpe de Estado" lo que sacó a Yanukóvich del poder.

Antes de su reunión con Obama, el primer ministro ucraniano fue recibido por el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, en el Departamento de Estado.

Preguntado por la reunión que mantendrá el viernes en Londres con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y anunciada hoy, Kerry se limitó a decir que se llevaba planeando "desde hace algún tiempo".

Por la tarde, Yatseniuk prevé entrevistarse con el presidente de la Cámara de Representantes del Congreso, el republicano John Boehner, y con líderes del Senado.

Yatseniuk también se reunirá hoy en Washington con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y este jueves intervendrá en Nueva York en una nueva sesión del Consejo de Seguridad de la ONU dedicada a analizar la crisis en Ucrania. EFE