Barack Obama y Raúl Castro estrechan relaciones
Barack Obama y Raúl Castro estrechan relaciones

Anoche el presidente estadounidense  y su homólogo cubano  -adversarios durante más de medio siglo- empezaron a limar asperezas. Un histórico apretón de manos durante la inauguración de la VII Cumbre de las Américas, en Panamá, devela un innegable gesto de reconciliación.

Ambos, además, se reunirán hoy en una mesa de diálogo en el primer día de la referida cumbre, que se iniciará a las siete de la noche en Panamá.

El subdirector de la Agencia Nacional de Información de Cuba, Jorge Leganoa, reveló que ambos mandatarios hablaron por teléfono antes de viajar a la ciudad panameña. Los temas exactos del intercambio de palabras no trascendieron.

La llamada se conoce después de que este jueves el secretario de Estado, John Kerry, se reuniera en Panamá con el canciller de Cuba, Bruno Eduardo Rodríguez, y ambos tuvieran, según una portavoz estadounidense, “una discusión dilatada y muy constructiva”.

Este hecho ocurre por segunda vez entre líderes de Estados Unidos y Cuba en más de 50 años. La primera fue en diciembre, poco antes de que ambos gobiernos anunciaran el restablecimiento de los lazos diplomáticos, un proceso que se mantiene.

Este fue el primer encuentro de dos presidentes de Cuba y Estados Unidos desde que en 1956 se reunieron Dwight Eisenhower y Fulgencio Batista, también en esta ciudad.

“Ciertamente anticipamos que tendrán la oportunidad de verse en la cumbre mañana (hoy) para tener una conversación”, dijo Ben Rhodes, asesor adjunto de Seguridad Nacional de Obama, en una conferencia de prensa.

La cita continental marcará un nuevo capítulo en las relaciones entre EE.UU. y Cuba, luego de que Obama y Castro, el pasado 17 de diciembre, anunciaran que retomarían los contactos con el objetivo de normalizar la vía diplomática, reabrir las respectivas embajadas en Washington y La Habana, y discutir el gradual levantamiento del bloqueo económico, columna vertebral de la política estadounidense hacia la isla desde la década del 60.

El Departamento de Estado colgó en su cuenta oficial en la red social Twitter una foto en la que se ve a ambos cancilleres estrechándose la mano. Poco antes recomendó a la Casa Blanca que Cuba sea retirada de su lista de países que patrocinan el terrorismo, aseguró el senador estadounidense Ben Cardin, miembro del comité de Relaciones Exteriores de esa cámara. “Es un importante paso adelante en nuestros esfuerzos para forjar una relación más fructífera con Cuba”, añadió en Washington.

CANAL. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitó ayer las instalaciones del Canal de Panamá en su primera jornada en dicho país.

Rodeado de fuertes medidas de seguridad y a bordo de su vehículo, conocido como “La bestia”, Obama se dirigió a las esclusas de Miraflores, acceso desde el Pacífico al canal interoceánico.

Tras la visita al Canal de Panamá, Obama sostuvo una reunión con el presidente panameño Juan Carlos Varela, tras la cual ambos gobernantes anunciarán un acuerdo de compra de aviones por parte de la línea aérea panameña COPA a la compañía Boeing.