Odebrecht: Gobierno de Colombia rechaza "acusación temeraria" contra Santos
Odebrecht: Gobierno de Colombia rechaza "acusación temeraria" contra Santos

La Presidencia de negó hoy que haya ingresado dinero de la constructora brasileña a la campaña para la reelección del mandatario en 2014.

"La Presidencia solicita a las autoridades competentes que adelanten todas las investigaciones necesarias para establecer la verdad sobre esta nueva acusación temeraria", dijo el secretario de Transparencia de la Presidencia, Camilo Enciso, en una declaración en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

En tanto, el Fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, pidió hoy a la autoridad electoral que investigue el supuesto ingreso de un millón de dólares de la constructora brasileña Odebrecht en la campaña de Santos.

El dinero, según el fiscal, pudo haber ingresado en la campaña de Santos por medio del excongresista Otto Bula, detenido el mes pasado por su participación en el esquema de sobornos pagados por Odeberecht en el país, que ascienden a más de 11 millones de dólares, para obtener contratos de infraestructura.

De se monto, la Fiscalía estableció que Bula "tramitó" sobornos por 4,6 millones de dólares, de los cuales un millón al parecer tuvo como "beneficiario final (...) la gerencia de la campaña Santos Presidente-2014", dijo el fiscal en una declaración.

"Del millón de dólares se habría descontado una comisión por el 10%, a favor de terceros ya identificados por la Fiscalía", agregó el funcionario.

Por esa razón, "en la fecha la Fiscalía ha compulsado copias de este hecho al Consejo Nacional Electoral para lo de su competencia", manifestó Martínez.

El contrato en el que Bula sirvió de mediador es una adenda para la ampliación de la carretera Ocaña-Gamarra, en el noreste del país, como parte de la construcción de la autopista Ruta del Sol II, que fue adjudicada a un consorcio liderado por Odebrecht.

En las elecciones de 2014, Santos tuvo como principal rival a Oscar Iván Zuluaga, candidato del partido uribista Centro Democrático, quien también ha sido salpicado por la supuesta financiación de Odebrecht a su campaña.

Zuluaga fue implicado por el publicista brasileño Duda Mendonça, quien hace unas semanas dijo a la revista Veja que la constructora le pagó honorarios por ayudar a la campaña del rival de Santos.