Odebrecht habría financiado campaña de Henrique Capriles según prensaba brasileña
Odebrecht habría financiado campaña de Henrique Capriles según prensaba brasileña

La constructora brasileña  habría financiado de manera irregular la campaña del líder opositor venezolano  en 2012, según la confesión realizada por un ejecutivo del grupo a la que tuvo acceso el diario Valor de Brasil.

En el marco de un acuerdo con la justicia, el exejecutivo de Odebrecht Euzenando Azevedo contó a las autoridades que transfirió dinero fuera de la contabilidad oficial para la campaña presidencial de Capriles, que perdió los comicios ante Hugo Chávez con el 44% de los votos.

Según Azevedo, el fallecido presidente Chávez fue el principal destinatario de los recursos ilegales de Odebrecht, implicada en un gigantesco escándalo de corrupción, en Venezuela.

Sin embargo, en las elecciones de 2012 el grupo consideró que Capriles tenía oportunidades de ganar y por ello abrió un canal de diálogo con el fin de estrechar lazos en caso de una eventual victoria, de acuerdo con el diario económico.

Cuando el servicio de inteligencia detectó la contribución de Odebrecht a la campaña de Capriles, , entonces ministro de Relaciones Exteriores, amenazó con cortar todos los contratos que Odebrecht tenía en el país, según señalan las mismas fuentes.

Preocupado con el futuro de la empresa, el expresidente del grupo Marcelo Odebrecht, condenado a 19 años de prisión en Brasil, trasladó las disculpas a Maduro y alegó que la financiación a Capriles no había contado con el visto bueno de la cúpula de Odebrecht.

Capriles, dos veces candidato a la presidencia de Venezuela y gobernador del céntrico estado Miranda, ya había sido denunciado por la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares de Odebrecht.

Odebrecht ha firmado un acuerdo de "delación premiada" con la justicia brasileña, por el cual se ha ofrecido amplios detalles sobre la trama corrupta a cambio de una reducción de la pena de 77 de sus ejecutivos. (EFE)