​Odebrecht pagó 27,7 millones de dólares en sobornos en Colombia
​Odebrecht pagó 27,7 millones de dólares en sobornos en Colombia

La constructora brasileña pagó más de 27,7 millones de dólares en sobornos en , incluidos los 11,1 millones de los que la acusan las autoridades de Estados Unidos, informó este martes la fiscalía colombiana, que pidió investigar a cuatro senadores.

La empresa habría pagado en total más de 84.000 millones de pesos (unos 27 millones de dólares) en coimas para la adjudicación de obras públicas en Colombia, dijo en rueda de prensa el fiscal general, Néstor Martínez.

Según Martínez, las evidencias en su poder permiten "inferir razonablemente" que Odebrecht pagó a través de sus filiales en Colombia 34.653 millones de pesos (unos 11,4 millones de dólares) entre 2014 y 2015 para hacerse con la adición de un contrato vial en la Ruta del Sol sector 2, en el norte del país.

"Una vez recibido el dinero, estas empresas distribuían parte del mismo a través de otros subcontratos o transacciones posteriores, los cuales tenían el objeto de hacer llegar pagos irregulares a funcionarios públicos", explicó Martínez.

El fiscal compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia, encargada de indagar a los congresistas, para que investigue a los senadores Bernardo Miguel Elias, Musa Besaile, Plinio Olano, los tres del oficialista Partido de la U, y Antonio Guerra de la Espriella, del derechista Cambio Radical, "como presuntos beneficiarios de estos pagos".

Además, relacionó al representante conservador Ciro Rodríguez por el presunto delito de tráfico de influencias y anunció la imputación de cargos a otras seis personas, tres de ellas de Brasil y Portugal, por su participación en la elaboración del esquema de pagos.

Además, el ente acusador señaló que "avanza en la identificación" de presuntos pagos de Odebrecht por 18.500 millones de pesos (unos 6,1 millones de dólares) en 2009 y de 9.400 millones (unos 3,1 millones) en 2014, "cuyos destinatarios finales están por establecerse".

Odebrecht reconoció ante el gobierno de Estados Unidos haber otorgado 11,1 millones de dólares en sobornos en Colombia.

De ese total, 4,6 millones fueron para la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010) y se añadió en el gobierno de Juan Manuel Santos, iniciado en 2010.

Los otros 6,5 millones de dólares fueron dados en 2014 para la adición del tramo Ocaña - Gamarra.

Por estos hechos están presos el exviceministro de Transporte Gabriel García y el exsenador Otto Bula.

La máxima autoridad electoral colombiana investiga la financiación de Odebrecht a las campañas presidenciales de Santos y de Óscar Iván Zuluaga, su rival en las elecciones de 2014 por el derechista Centro Democrático, que lidera Uribe.

TAGS RELACIONADOS