​OEA sobre referendum en Bolivia : Podemos ver irregularidades, pero no fraude deliberado
​OEA sobre referendum en Bolivia : Podemos ver irregularidades, pero no fraude deliberado

La delegación de observación electoral de la  señaló haber detectado irregularidades en el desarrollo del referéndum sobre la reelección del presidente , sin embargo descartó que haya fraude.

Así lo señaló Leonel Fernández, jefe de la delegación, quien consideró que para que las irregularidades se califiquen como fraude, ello "requiere una intención maligna, un propósito malsano para producir la alteración de los resultados".

"Podemos ver irregularidades, podemos ver faltas, podemos ver fallas, pero no estamos hablando de fraude deliberado que tenga como objetivo adulterar los resultados", señaló.

Pese a que los resultados de las empresas encuestadoras dieron al No a la reforma constitucional un porcentaje del 51 al 52,3 % y al Sí entre un 47,7 y un 49 %, el Gobierno considera que el resultado es un "empate técnico" a falta del escrutinio oficial.

Los representantes de la misión, que contó con 63 observadores y examinó 450 recintos de votación, permanecerán en el país hasta que se publique el resultado oficial.

"La misión constató lentitud en la publicación de resultados", dijo Fernández, por lo que sugiere "realizar los cambios legislativos y aplicar los programas necesarios para que la autoridad pueda dar a conocer los resultados preliminares de la elección con alto grado de exactitud y evitar cuestionamientos", informó. 

TAGS RELACIONADOS