Offshore se multiplican: Sin impuestos, hay paraíso

Los Paradise Papers y la evasión de los grandes capitales. Shakira, Slim, Madonna, Bono o la reina Isabel II de Inglaterra no dudan en ahorrar su dinero allí
Offshore se multiplican: Sin impuestos, hay paraíso

Offshore se multiplican: Sin impuestos, hay paraíso

12 de Noviembre del 2017 - 12:54 » Textos: Pierre Gutiérrez pagutierrez@grupoepensa.pe

¿Qué tienen en común Shakira, la reina Isabel II de Inglaterra, el empresario mexicano Carlos Slim, el presidente de Colombia, Madonna y Bono? Pues que todos ellos guardan millones de dólares en cuentas bancarias en paraísos fiscales. 

El objetivo de depositar su dinero en estas financieras extranjeras es pagar menos impuestos. Incluso, en algunos casos ni siquiera están obligados a pagarlos. 

La revelación se dio a conocer en una investigación periodística internacional denominada “Paradise Papers” (Documentos del paraíso) gracias a una filtración de expedientes de la firma de abogados Appleby y Asiatici Trust.

La investigación contiene 13,4 millones de archivos que abarcan un periodo de 70 años (1950-2016). El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) supervisa la pesquisa.Muchas de las historias se enfocan en cómo políticos, empresas multinacionales y celebridades usan fideicomisos, fundaciones y empresas fantasma para proteger su dinero de los funcionarios fiscales o esconder sus negocios gracias al secretismo financiero brindado por algunos de los también conocidos como centros “offshore”.

¿Dónde tienen el dinero? 

Según el destape periodístico, son 19 jurisdicciones las que figuran en la lista de paraísos fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Bermuda, Caimán, Islas Cook, Dominica, Granada, Labuan, Líbano, Malta, Islas Marshall, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente, Samoa, Trinidad y Tobago, y Vanuatu.

“Estos países, normalmente pequeños, cuentan con un régimen legal y tributario que los beneficia. El régimen “offshore” busca atraer capitales extranjeros para que realicen actividades económicas fuera de esos países para no pagar impuestos”, explica a Correo el abogado Fernando Núñez, socio del estudio Hernández y compañía. 

¿No es un delito? 

Gozar de secretismo financiero y no pagar impuestos al depositar millones de dólares en el extranjero podría sonar ilegal, pero expertos en la materia lo descartan de plano. “Tener cuentas afuera en paraísos ‘offshore’ no es delictivo. No hay un delito de evasión tributaria”, indicó Andy Carrión, abogado penalista. En sintonía con Carrión, Núñez agrega: “Para nada es ilegal; es totalmente legal tener plata afuera como tener dinero acá en el Perú”.

Sin embargo, no es tan sencillo. Existe un riesgo de estos países al recibir estos millones, puesto que pueden tener alguna procedencia ilícita. “Por ejemplo, corrupción de funcionarios. Y aquí podríamos estar ante un caso de lavado de activos. Eso es muy difícil de identificar”, afirmó Carrión, quien precisó que estas entidades financieras en paraísos fiscales no estudian a los clientes que realizan los depósitos. “No te complican, no te hacen preguntas; si hay sospecha sobre los orígenes de los fondos, ellos lo ignoran deliberadamente. Por eso son lugares atractivos para los que depositan”, precisó. 

Futuro promisorio

Con respecto al secretismo financiero, el panorama no luce tan mal. Los especialistas concuerdan en que, gracias a la presión internacional, cada vez son menos los países los que llevan a cabo esta práctica, que es un verdadero dolor de cabeza para la justicia. 

“Luego de la crisis financiera del 2009, el G20 presionó mucho para erradicar el secretismo. Desde entonces, abrir una cuenta bancaria anónima o sin que se sepa quién es el verdadero beneficiario es menos usual. La tendencia mundial es ser más transparentes. El mejor ejemplo es Suiza. Hace un año, tenían un secreto bancario impenetrable. A pesar de que alguien había sido sentenciado penalmente, no se podía levantar el secreto si no iba primero un juez”, sostiene Núñez. 

Por ahora, la investigación de los “Paradise papers” continuará su curso. Los abogados consideran que, ya conocido el hecho de que son 127 líderes mundiales quienes han depositado su dinero en paraísos fiscales, el siguiente paso es aclarar la procedencia de esos millones de dólares y procurar contar con apoyo internacional para que si algún peruano también está implicado en el escándalo, no se proteja con el secretismo financiero de estos lugares. 

“El Perú debería tener algún convenio internacional para aperturar y transparentar las cuentas de esos bancos. El Perú solo no puede hacer eso; la SBS controla únicamente a las empresas nacionales”, advirtió Carrión.

Repercusión económica

Según un reporte publicado por la cadena de noticias BBC, las enormes cantidades de dinero que circulan en sistemas financieros secretos “están empobreciendo al mundo”.El argumento es que, al ocultar la riqueza en paraísos fiscales, las personas y las empresas eluden el pago de impuestos en los países en los que realizan negocios y amasan su dinero. Eso, a su vez, priva a los gobiernos locales de los recursos que necesitan para financiar servicios públicos como la salud o la educación, así como proyectos de infraestructura como rutas y hospitales.

Filtración

Los documentos fueron obtenidos por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung, que se puso en contacto cono el ICIJ.

Cifras

35 millones de dólares depositó Shakira en paraísos fiscales.

13 millones de dólares le encontraron a la reina Isabel II en las offshore.