Ola de calor afecta 34 departamentos franceses
Ola de calor afecta 34 departamentos franceses

La ola de calor que azota Francia en los últimos días afecta ya a 34 departamentos franceses, un tercio del país, y las temperaturas han superado los 40 grados centígrados en varios puntos del país.

Sobre el mapa de Francia, los departamentos afectados dibujan una franja que atraviesa el país de sur a noreste, en una jornada en la que a pesar de las condiciones meteorológicas extremas, no se ha decretado una "alerta sanitaria", declaró la ministra de Asuntos Sociales, Marisol Touraine, quien considera que la situación es de "perfecta calma".

Los expertos meteorológicos preven que la ola de calor continúe instalada en Francia durante los próximos días, y advierten de que las temperaturas serán especialmente elevadas por la noche, explicó Etienne Kapikian, de "Méteo France" en declaraciones que recoge la edición digital del diario "Le Parisien".

"En la cima del Aiguille du Midi (en el macizo alpino del Mont Blanc), la temperatura no ha descendido de los 5 grados", lo que supone un récord desde 1998, subrayó el meteorólogo,

Los termómetros han marcado hoy inusuales temperaturas de 39 grados en París, o de 39 en Metz, en el noreste del país.

El récord ayer lo estableció el municipio de Montgivray, en el departamento de Indre, en el centro de Francia, con 42,3 grados centígrados.

La canícula, de sur a noreste, afecta ya a Haute-Garonne, Gers, Tarn, Tarn-et-Garonne, Lot-et-Garonne, Lot, Dordogne, Corrèze, Charente, Charente-Maritime, Haute-Vienne, Creuse, Loire, Puy-de-Dôme, Indre, Allier, Rhône, Isère, Ain, Cher, Saône-et-Loire, Nièvre, Yonne, Côte-d'Or, Jura, Doubs, Haute-Saône, Haute-Marne y Vosges.

Se encuentran también en alerta de "vigilancia naranja" Meurthe-et-Moselle, Moselle, Bas-Rhin y Haut-Rhin y Territoire-de-Belfort, fronterizos con Bélgica, Luxemburgo, Alemania y Suiza.

Para protegerse del calor, los servicios meteorológicos recomiendan pasar al menos tres horas al día en un lugar fresco y sombreado, humedecer el cuerpo varias veces al día, beber agua abundantemente y con frecuencia, incluso sin sed, y evitar exponerse al sol en las horas de más calor.

Los expertos consideran que se trata de la mayor ola de calor que vive Francia desde 2003, cuando las altas temperaturas causaron la muerte de 15.000 personas en el país, según datos del Instituto Nacional de Estudios Demográficos de Francia (INED). EFE

TAGS RELACIONADOS