Ola de frío siberiano congela Europa (FOTO)
Ola de frío siberiano congela Europa (FOTO)

El friaje sacudió  los primeros meses del año, y  no sería la excepción ante lo que parece ser una tendencia de frío extremo alrededor del mundo. 

Hasta la fecha se ha registrado la muerte de decenas de personas en el viejo continente a causa de un aire gélido procedente de , informa la agencia AFP. 

*Foto: capas de nieve de hasta 15 centímetros en Inglaterra. 

El contexto sobre el que se está generando esta ola de frío resulta extraña para los meteorólogos, esto se debe a que se advierte de una "ola de calor" en el , donde el termómetro registra temperaturas por encima de los 0 grados Celcius y que se considera alta para este hemisferio. 

Por su parte, Europa tiene temperaturas muy bajas, de hasta los -16 grados Celcius y el mercurio sigue bajando, pero los servicios de meteorología no han confirmado la relación entre ambos fenómenos. 

Los países en donde se ha pronunciado el frío extremo son Italia, Alemania, Francia, Dinamarca, Polonia, Bélgica y Lituania. 

Altos índices de mortalidad

A pesar de las medidas de seguridad que los gobiernos y ayuntamientos de los países afectados han tratado de tomar, decenas de personas han muerto a causa del 

En  han muerto 53 personas desde el 1 de noviembre, y este lunes se registró el fallecimiento de cinco personas, y el termómetro sigue marcando temperaturas de  -12 grados Celcius sin pronóstico de mejora. 

Foto: Agencia Efe

En países como Lituania se ha llegado a los -26Cº, considerada como una de las temperaturas más bajas del continente, pero hasta el momento no se ha confirmado la muerte de ninguna persona. 

*Foto: el mar y los barcos congelados en el océano Báltico (Alemania) 

En Francia se ha advertido sobre la muerte de tres personas a causa del frío desde el día domingo, que según los meteorólogos cesará en los próximos días 

Medidas de Seguridad

"La Bestia del Este" nombre que se le ha asignado a esta ola de frío por la prensa del Reino Unido, ha generado que muchas deban de tomar medidas severas para evitar la muerte de las personas sin techo y los accidentes automovilísticos en las carreteras. 

*Foto: personas sin techo en París tratando de sobrevivir al frío

En Inglaterra se ha dado aviso sobre capas de 5 hasta 10 centímetros de nieve en varias zonas del país y esta advertencia por parte del estado, ha obligado a aerolíneas como British Airways a cancelar hasta 60  por no conseguir pistas de aterrizaje a causa de las nevadas. 

Mientras que en algunas ciudades de  se han suspendido los servicios de transporte público, como el metro, así como las clases escolares para prevenir accidentes por los 15 metros de nieve que se han registrado en varias zonas del país. 

Para evitar la muerte de personas desahuciadas y sin techo, en Bélgica se han habilitado decenas de refugios para aquellos que no tengan hogar y se está aplicando como una normativa para proteger a la ciudadanía.  

TAGS RELACIONADOS