Ola de saqueos en México surgen por medio de las redes sociales
Ola de saqueos en México surgen por medio de las redes sociales

El Estado de  sufre ante una ola de  masivos que se realizan en las bodegas y centros comerciales desde que empezó el año. El pasado jueves 4 de Diciembre, más de 100 personas irrumpieron en un supermercado de Zupamgo para robar y posteriormente, quemar el local.

Mientras que en Ecatepec, más de 20 personas fueron arrestadas por saquear locales comerciales entre la madrugada del miércoles y el jueves. De igual manera, sucedió en el municipio de Tecamac, donde 19 personas fueron arrestadas por los delitos de robo, lesiones y amedrentamiento a una trabajadora.

Foto: imagen de los saqueadores con palos y piedras en un supermercado en México. 

Las sectas - como se le llama a estos grupos - llevan operando desde enero del año pasado, y surgieron como fruto de la protesta frente a la liberación de la gasolina en México, titulado el gasolinazo.

Estos delincuentes trabajan de manera violenta, agendando un punto de encuentro e irrumpiendo en los establecimientos comerciales con piedras y otras armas para evadir la seguridad y realizar el atraco.

Las autoridades mexicanas han desplazado 400 efectivos, entre agentes municipales y policías encubiertos, de manera que se puedan prevenir esta clase de delitos. Este fenómeno no solo ha afectado al Estado de México, sino que en Ciudad de México, Madero y el Estado de Michoacán e Hidalgo también se han visto este tipo de delitos.

Las autoridades mexicanas han conseguido identificar a los grupos que se utilizan para convocar a los saqueadores, con más de 3.500 seguidores En Facebook y ocho administradores de grupos de Whatsapp, que se encargaban de organizar los robos masivos en el Estado de México.

Fue de esta manera que se pudo reconstruir el atraco al centro comercial Bella Mexiquense, en el con ayuda de la Asociación Mexicana contra los Delitos Cibernéticos, se difundieron cuatro capturas de pantalla en los que se observa como los saqueadores ultimaban los detalles del atraco.

Además, los vecinos de las zonas implicadas se han encargado de destapar a estos grupos, cansados de que sus negocios y economía local se vean afectadas. Como es el caso de Denuncia Ecatepec agrupación con 860.000 seguidores, que se encarga de exponer la información de estos delincuentes y evitar los saqueos.

"Son principalmente jóvenes de ambos sexos, ninis, sin empleo ni medio de vida definido", explica el administrador del portal Denuncia Ecatepec, y añade El anonimato relativo que dan las redes hace que muchos 'aprovechen' para beneficiarse con los productos robados (...) tenemos el temor que esto se institucionalice y ocurra cada año"

Mientras tanto, se espera que se puedan controlar esta serie de sucesos, en los que se hace difícil identificar la procedencia de los delincuentes mediante las redes sociales, y que demuestran una vez más, que estas son un arma de doble filo.