Ollanta y Merkel se reúnen para estrechar relaciones bilaterales
Ollanta y Merkel se reúnen para estrechar relaciones bilaterales

En unas horas más el presidente de Perú, Ollanta Humala, se entrevistará en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, para estrechar las relaciones económicas bilaterales, e inaugurará junto a ella un foro medioambiental de alto nivel para promover la agenda de la Cumbre del Clima de Lima.

La segunda visita oficial de Ollanta a Alemania, enmarcada dentro de una gira que incluye Brasil y México, entra hoy en su día clave, en el que el presidente peruano abordará con Merkel en una cena de trabajo "las relaciones bilaterales, así como cuestiones de política económica y regional", según una nota del Ejecutivo alemán.

El encuentro tendrá lugar a las 18.30 horas (16.30 GMT) en la Cancillería berlinesa y está previsto que ambos mandatarios comparezcan minutos antes ante los medios de comunicación.

Ollanta iniciará su jornada en Berlín con una reunión de trabajo con Stefan Schulte, presidente del consejo de Fraport, la empresa que administra el principal aeropuerto de Alemania, en Fráncfort.

También mantendrá sendos encuentros con el expresidente de Mexico Felipe Calderón, quien dirige una iniciativa independiente de siete países denominada "Comisión Global sobre la Economía y el Clima"; y con la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Cristina Figueres.

El acto central tendrá lugar por la tarde, cuando participará, junto a la jefa del Gobierno alemán, en el Quinto Diálogo de Petersberg sobre el Clima, en su calidad de presidente de la Vigésima Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20).

El ministro peruano del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, aseguró recientemente que el Diálogo de Petersberg es un espacio "donde Perú tiene que jugar un rol importante", porque la COP20 es para su país "una oportunidad y una responsabilidad".

El foro de Berlín, cuyo lema es "Haciendo frente a la urgencia - Aumentando nuestra contribución"-, busca preparar el terreno a nivel técnico y político para la Cumbre del Clima en Lima, una conferencia de máximo nivel que tratará de arrancar compromisos nacionales para la reducción de las emisiones de gases contaminantes.

Tanto Perú como Alemania han reiterado su voluntad de trabajar en distintos ámbitos para que la COP20 sea un éxito.

En último término, el encuentro de Lima servirá para empezar a concretar el acuerdo global que va a sustituir al Protocolo de Kioto, que expira en 2020 y debería ser suscrito cinco años antes, en la Cumbre del Clima de París de 2015 (COP21).

Ollanta, que regresará a América Latina el martes, llegó ayer a Berlín y viaja acompañado de Pulgar-Vidal y del recién nombrado titular de Exteriores, Gonzalo Gutiérrez.