OMS posiciona la tuberculosis junto al SIDA como enfermedad más letal

Según Médicos Sin Fronteras, la lucha contra la tuberculosis debe fortalecerse para detectar y tratar formas más resistentes de esta enfermedad.
OMS posiciona la tuberculosis junto al SIDA como enfermedad más letal

OMS posiciona la tuberculosis junto al SIDA como enfermedad más letal

29 de Octubre del 2015 - 10:40 » Textos: Redacción Multimedia / Agencias » Fotos: CRIS BOURONCLE / AFP

Las Organización Mundial de Salud (OMS) ha calificado la tuberculosis junto al virus del VIH SIDA como las enfermedades más letales. A pesar de grandes avances en el detenimiento de muertes a causa de tuberculosis, una enfermedad que sí es curable, en el 2014 se registraron 1.1 millones de muertes a causa de esta. Así, la OMS ha denominado la situación como inaceptable.

Doctores de la organización Médicos Sin Fronteros consideran estas alarmantes cifras como una llamada de atención a que se debe fortalecer la manera de confrontar la tuberculosis.

Pese a que la cantidad de infecciones había bajado en 1.5% por año desde el año 2000, existen formas de tuberculosis que son resistentes a ciertos tratamientos. En estos casos, las primeras drogas aplicadas al paciente no funcionaran para detener la infección.

Así, la doctora Grania Brigden de Médicos Sin Fronteras comentó a la BBC que "la mayoría de personas que padezcan de formas de tuberculosis resistentes a drogas jamás serán diagnosticados, tratados ni curados".

LEA TAMBIÉN: OMS Alerta: Carnes, hamburguesas y hotdogs son cancerígenas

Personas que ya padecen de alguna enfermedad que afecta su resistencia ante otras son más vulnerables a padecer en la lucha contra la tuberculosis. Pese a que la cifra oficial de muertes en el 2014 a causa de la tuberculosis es de 1.1 millones, 1.5 fueron la cantidad de personas infectadas que fallecieron. Sin embargo, ya que 400,000 de esas padecían deSIDA, registrando su muerte a causa de ese virus. 

En el Perú se registran 30,000 casos nuevos de tuberculosis al año, de los cuales 60% son en Lima. 

Lo más leído