OMS posiciona la tuberculosis junto al SIDA como enfermedad más letal

Según Médicos Sin Fronteras, la lucha contra la tuberculosis debe fortalecerse para detectar y tratar formas más resistentes de esta enfermedad.

29 de Octubre del 2015 - 10:40 » Textos: Redacción Multimedia / Agencias » Fotos: CRIS BOURONCLE / AFP

Las Organización Mundial de Salud (OMS) ha calificado la tuberculosis junto al virus del VIH SIDA como las enfermedades más letales. A pesar de grandes avances en el detenimiento de muertes a causa de tuberculosis, una enfermedad que sí es curable, en el 2014 se registraron 1.1 millones de muertes a causa de esta. Así, la OMS ha denominado la situación como inaceptable.

Doctores de la organización Médicos Sin Fronteros consideran estas alarmantes cifras como una llamada de atención a que se debe fortalecer la manera de confrontar la tuberculosis.

Pese a que la cantidad de infecciones había bajado en 1.5% por año desde el año 2000, existen formas de tuberculosis que son resistentes a ciertos tratamientos. En estos casos, las primeras drogas aplicadas al paciente no funcionaran para detener la infección.

Así, la doctora Grania Brigden de Médicos Sin Fronteras comentó a la BBC que "la mayoría de personas que padezcan de formas de tuberculosis resistentes a drogas jamás serán diagnosticados, tratados ni curados".

LEA TAMBIÉN: OMS Alerta: Carnes, hamburguesas y hotdogs son cancerígenas

Personas que ya padecen de alguna enfermedad que afecta su resistencia ante otras son más vulnerables a padecer en la lucha contra la tuberculosis. Pese a que la cifra oficial de muertes en el 2014 a causa de la tuberculosis es de 1.1 millones, 1.5 fueron la cantidad de personas infectadas que fallecieron. Sin embargo, ya que 400,000 de esas padecían deSIDA, registrando su muerte a causa de ese virus. 

En el Perú se registran 30,000 casos nuevos de tuberculosis al año, de los cuales 60% son en Lima. 

Lo más leído