Imagen
Imagen

Las pruebas clínicas de dos vacunas contra el están "a punto de comenzar" en las zonas afectadas por el virus en el oeste de África, anunció este viernes la doctora Marie Paule Kieny, directora general adjunta de la OMS.

La responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargada de la movilización contra la epidemia dijo que las pruebas de "fase 3" serán efectuadas en personas sanas.

Después, habrá que esperar entre dos y cuatro semanas para tener datos sobre la inmunización obtenida gracias a esas vacunas, que ya fueron probadas en voluntarios en diversos países "con resultados aceptables en materia de seguridad".

Las primeras pruebas comenzarán a finales de enero en Liberia, y continuarán en febrero en Guinea y Sierra Leona, indicó Kieny a la prensa.

Los fabricantes de ambas medicinas deberán determinar antes de esa fecha qué dosis será administrada. En Guinea, se harán prueban a 4.500 personas, y después a un segundo grupo de otras 4.500.

Estas decisiones fueron tomadas por la OMS tras una reunión por teleconferencia de 87 expertos mundiales sobre las vacunas.

Una vez que la fase 3 sea realizada y validada se podrá pasar a una utilización generalizada de la vacuna.

Se trata de la rVSV-ZEBOV o rVSV, producida por el laboratorio estadounidense Merck y desarrollada por la agencia pública de Canadá, y la ChAd3 (o cAd3-ZEBOV), desarrollada por la firma británica GSK.

Estas vacunas necesitan un frío intenso, por lo que se han llevado refrigeradores especiales a los tres países donde se realizarán las pruebas, precisó Kieny.

Una tercera vacuna desarrollada por Jansen, filial de la compañía norteamericana Johnson and Johnson, se encuentra igualmente en fase de prueba, pero su producción se ha retrasado y en este momento se encuentra en la fase 1 en Gran Bretaña, para comprobar que es segura antes de ser probada en África, explicó la responsable. AFP

TAGS RELACIONADOS