Once días de huelga en Potosí tiene atrapados a peregrinos de visita papal
Once días de huelga en Potosí tiene atrapados a peregrinos de visita papal

La ciudad boliviana de Potosí (suroeste) cumplió hoy once días paralizada y aislada del resto del país, con al menos 69 turistas extranjeros bloqueados por una protesta de organizaciones políticas y sociales que reclaman proyectos de desarrollo regional. Muchos de ellos llegaron al país para participar en las actividades por la visita del Papa Francisco, y luego hacer turismo. 

Desde el pasado 6 de julio en la ciudad andina están paralizadas las actividades en escuelas, comercios, industrias y bancos y también están suspendidos los viajes por tierra a causa de los bloqueos en todas las rutas que la conectan con las demás regiones.

La huelga es "contundente", ya que no hay "ninguna actividad privada, ni pública", dijo a Efe por teléfono el secretario general del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), Emilio Elías.

El fin de semana pasado los manifestantes ocuparon las instalaciones de la minera estadounidense Coeur D'Alene Mines para forzar su paralización y está latente la amenaza de cortar el suministro eléctrico a otras firmas que explotan minerales en Potosí.

Los líderes de Potosí, región que vive de la minería, exigen al Gobierno invertir en una planta hidroeléctrica, tres hospitales, más carreteras, fábricas de vidrio y cemento; así como una terminal área para operaciones internacionales, entre una veintena de demandas.

También reclaman mayores acciones para la preservación del Cerro Rico de Potosí, un emblemático yacimiento de plata cuya explotación comenzó en 1545 y no se detuvo nunca, por lo que hoy se encuentra deteriorado y con riesgo de desplome en varios sectores.

Varias de estas demandas son exigidas desde hace años e incluso en 2010 ya hubo una huelga por la que más de 300 extranjeros se quedaron bloqueados en esa ciudad por casi 20 días y tuvieron que ser evacuados por vía aérea.

En esta ocasión, al menos 60 turistas argentinos, siete franceses, una canadiense y un brasileño están bloqueados en Potosí a causa de los bloqueos de carreteras y han pedido a los dirigentes de Comcipo que les ayuden a salir de la ciudad, señaló Elías.

"Hemos hecho una gestión, hemos querido hacer que se evacúe a los compañeros extranjeros, pero no ha sido posible porque son inaccesibles los puntos de bloqueo", indicó el dirigente.

Agregó que no es posible entrar ni salir de la ciudad porque las vías de acceso "están llenas de tierra, escombros, piedras y troncos" y en algunos lugares, los mineros y transportistas bloquean las rutas con sus vehículos.

Entre los extranjeros hay un grupo de 32 turistas provenientes de Tucumán (norte de Argentina), muchos de ellos mayores de 70 años que claman ayuda a los gobiernos boliviano y argentino para salir de la ciudad.

El grupo tenía planeado visitar algunas ciudades bolivianas y concluir su recorrido en Perú, pero se quedaron "encerrados" en Potosí, explicó a Efe por teléfono una de las turistas, Laura Losi.

"Necesitamos salir de acá, que alguien se apiade de nosotros. Estamos de acuerdo con todas las necesidades de Potosí, pero no podemos seguir así. El dinero se nos termina, hemos hecho mucho sacrificio para llegar hasta acá y continuar este viaje", dijo.

Medios locales se hicieron eco de información publicada en la prensa argentina que indica que la Cancillería de ese país gestiona la posibilidad de evacuar a sus compatriotas en un avión.

El Consulado argentino en Potosí y la Embajada de ese país en La Paz declinaron dar información al respecto y señalaron que los datos serán brindados por el Ministerio de Exteriores en Buenos Aires, donde hoy culmina una visita oficial el presidente Evo Morales.

El ministro boliviano de Gobierno (Interior), Carlos Romero, señaló en una rueda de prensa en La Paz que el Ejecutivo coordinó con la Embajada argentina para tener un listado de todos los ciudadanos de ese país que están bloqueados en Potosí.

Indicó que el comando departamental de la Policía hizo gestiones para que los argentinos "puedan salir por vía terrestre" a través del pueblo turístico de Uyuni, pero lamentó que hasta el momento "no ha habido una respuesta favorable de los grupos de bloqueadores" para permitirles el paso.

Los máximos líderes de Comcipo están en La Paz desde la semana pasada para exigir una reunión con el presidente Evo Morales y rechazan entrevistarse con sus ministros, quienes han explicado que varias de las demandas potosinas ya han sido atendidas, otras están en marcha y algunas no son competencia del Gobierno.

Las autoridades también defienden que el Ejecutivo ha realizado inversiones en Potosí por 2.000 millones de dólares y que es el departamento que ha recibido la mayor inversión en carreteras.

Ante la insistencia de la reunión con Morales, los ministros han asegurado que la protesta es "política" y acusaron a los líderes de Comcipo de promover la desestabilización del Ejecutivo.

El Gobierno invitó a dialogar mañana, viernes, con el vicepresidente Álvaro García Linera, presidente interino por el viaje de Evo Morales a Argentina y Brasil, a los líderes de Comcipo, pero además a sectores potosinos leales al mandatario que en los últimos días se manifestaron en contra de la huelga.
Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS