ONU alerta que cambio climático dañará producción alimentos en Sudamérica
ONU alerta que cambio climático dañará producción alimentos en Sudamérica

El cambio climático ya ha afectado a la disponibilidad de alimentos y de agua en diversas partes del planeta, según un informe presentado hoy por expertos de la ONU, que prevén un aumento de los flujos migratorios y un mayor riesgo de los conflictos entre poblaciones debido a estos fenómenos.

El nuevo documento elaborado por el II Panel Intergubernamental de la ONU sobre Cambio Climático (IPCC) es el más extenso y contundente hasta la fecha acerca de este proceso climatológico, al analizar sus efectos sobre el hombre y sobre la naturaleza en todas las regiones del planeta desde la actualidad hasta el año 2100.

El informe ha sido redactado durante una semana en Yokohama (sur de Tokio) por cerca de 500 expertos internacionales y responsables políticos de 70 países a partir de los últimos estudios científicos.

IMPACTO EN SUDAMÉRICA

El IPCC alertó sobre el previsible descenso de la producción de alimentos en Sudamérica a causa del cambio climático, y señaló otros riesgos como el aumento de las sequías y de las inundaciones.

En el caso de Sudamérica, el cambio climático provocará "un descenso de la producción y de la calidad de los alimentos", según el informe.

La producción de maíz, trigo y arroz "ya ha sufrido significativos descensos en distintas regiones del mundo en los últimos años", afirmó en este sentido el vicepresidente del grupo de trabajo de la ONU, Chris Field, quien advirtió de caídas del entre el 5 y el 10 % para 2030 y de hasta el 25 % hacia 2050.

Por ello, el panel de expertos propone a los líderes políticos que apoyen el desarrollo de nuevos tipos de cultivo más adaptados al cambio climático y que respalden "sistemas y prácticas de conocimiento indígena tradicional", entre otras medidas para reforzar la seguridad alimentaria y la salud pública.

TAGS RELACIONADOS