ONU alerta sobre el incremento en un 7% de contagios por VIH en Latinoamérica desde 2010 (VIDEO)
ONU alerta sobre el incremento en un 7% de contagios por VIH en Latinoamérica desde 2010 (VIDEO)

Según el último informe de la , la tasa de contagios por  (virus causante delcreció un 7% entre 2010 y 2018, una cifra "preocupante" que pone a la región como una zona que se debe vigilar en el marco de la lucha contra el sida. A nivel global, sin embargo, la enfermedad se viene desacelerando.

Brasil, que cuenta con un tercio de la población total de América Latina, es el núcleo del virus, debido a que registra casi la mitad de los casos. De hecho, si se descuenta a este país, la tasa de nuevos contagios de la región para ese mismo periodo habría descendido un 5 %. Sin embargo, se debe indicar que, en términos proporcionales, Brasil no es la nación que ha empeorado sus datos. Aquí los porcentajes del incremento del VIH (virus causante del SIDA).

- Chile (34%)

- Bolivia (22%)

- Brasil y Costa Rica (21%)

- Uruguay (9%)

- Honduras (7%)

- Guatemala (6%)

- Argentina (2%)

- México (se mantuvo estable)

Pero también hay mejoras en la lucha contra el VIH. Aquí las reducciones en cuanto a los nuevos afectados.

- Nicaragua (-29%)

- Colombia (-22 %)

- Ecuador (-12 %)

- Paraguay (-11 %)

En el nuevo informe, ONUSIDA destacó la importancia de no dar la espalda a las comunidades vulnerables a la propagación del VIH en Latinoamérica, como la de los homosexuales o mujeres transexuales.

Actualmente en el mundo, 37,9 millones de personas se encuentran infectadas, pero solo dos de cada tres de ellas reciben los antirretrovirales.

La ONU ha alertado que en la lucha contra el contagio del VIH "se progresa, pero cada año menos".