Temas

ONU confirma alcance internacional de grupo terrorista Al Shabab

El grupo islamista controla al menos tres pequeños puertos en la costa somalí, que les generarían ingresos por 35 millones de dólares al año.
ONU confirma alcance internacional de grupo terrorista Al Shabab

ONU confirma alcance internacional de grupo terrorista Al Shabab

24 de Septiembre del 2013 - 07:28 » Textos: Correo | Agencias

El representante especial de la ONU para Somalia, Nicholas Kay, dijo que Al Shabab, la milicia que se ha atribuido el ataque a un centro comercial en Nairobi, cuenta con una red de conexiones de alcance internacional gracias a la cual se vincula con Al Qaeda y grupos extremistas de Kenia.

"A mi entender, Al Shabab tiene una red de conexiones que incluyen a Al Qaeda y grupos en Kenia en una trama transfronteriza en la que varios grupos se superponen, operan juntos y se apoyan unos a otros, técnicamente y en términos de personal", comentó en una rueda de prensa en Ginebra.

Kay confesó que no estaba sorprendido por el ataque en Nairobi debido a que Al Shabab "ha estado amenazando y perpetrando ataques a pequeña escala en Kenia desde hace algún tiempo y esto es exactamente lo que han estado haciendo dentro Somalia desde hace mucho".

Comentó que en los tres meses que lleva residiendo en Mogadiscio, como jefe de la ONU en Somalia, la propia organización ha sufrido ataques de Al Shabab -una milicia islamista radical originaria de este país-, de naturaleza similar a la que ahora se vive en Nairobi.

Preguntado sobre las fuente de financiación del grupo terrorista, Kay sostuvo que, según la información con la que cuenta, Al Shabab genera sus propios recursos, a través de cupos que impone y del comercio ilegal.

El grupo islamista controla al menos tres pequeños puertos en la costa somalí, desde los que realiza operaciones de importación y exportación, en especial de carbón vegetal y que les generarían ingresos por 35 millones de dólares al año. EFE