ONU denuncia más de 400 ejecuciones en Irán en 2012
ONU denuncia más de 400 ejecuciones en Irán en 2012

La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos denunció hoy que más de 400 personas fueron ejecutadas en Irán en 2012 y que de ellas 55 lo fueron en actos públicos.

"Más de 400 personas fueron presuntamente ejecutadas en 2012, la mayoría por delitos relacionados con drogas", explicó hoy la portavoz del organismo de la ONU, Cécile Pouilly.

La entidad señaló que esas cifras muestras un aumento de las ejecuciones en públicas, con algunas que ya se han registrado desde que empezó el año, como la de dos personas en un parque de Teherán el domingo pasado.

"Las ejecuciones públicas aumentar el carácter cruel, inhumano y degradante de la pena de muerte y tienen un efecto deshumanizante tanto en las víctimas como en aquellos que las presencian", comentó Pouilly.

La Oficina de la Alta Comisionada también denunció la ejecución, la semana pasada, de un joven de 21 años condenado por su participación en el asesinato de una mujer cuando él tenía 17 años.

Irán es suscriptor de la Convención sobre los Derechos del Niño y al Pacto Internacional de la ONU sobre Derechos Civiles y Políticos, dos instrumentos jurídicos que amparan los derechos humanos y que prohíben totalmente la pena de muerte a quienes en el momento del crimen tuvieran menos de 18 años. EFE

TAGS RELACIONADOS