​ONU: "Es imperativo que autores de ataques químicos en Siria sean juzgados"
​ONU: "Es imperativo que autores de ataques químicos en Siria sean juzgados"

Exigen justicia. La Comisión de la que investiga los crímenes en el conflicto  dijo que es "imperativo" que los autores de ataques con armas químicas sean juzgados. Ello, luego de que la oposición siria acusara al régimen de  de ejecutar una orden de este tipo en Jan Sheijun, en la provincia de Idlib, en el que murieron al menos 58 civiles, entre ellos 11 niños.

Los comisionados de la ONU indicaron que las informaciones recibidas dan cuenta de un gran número de heridos, incluyendo niños, y que los datos preliminares apuntan a la utilización de armas químicas. "La Comisión está actualmente investigando las circunstancias que rodean este ataque, incluido el supuesto uso de armamento químico y el ataque posterior de un hospital donde fueron heridas personas que recibían tratamiento", precisaron mediante un comunicado.

La Coalición Nacional, una de las mayores organizaciones de la oposición siria, acusó al régimen de Bashar al Asad de ser responsable del bombardeo con obuses con gas químico. En tal sentido, pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que convoque una reunión urgente tras este hecho y abra una inmediata investigación.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) indicó que, según fuentes médicas en el terreno, se habían producido desmayos, vómitos y las víctimas echaban espuma por la boca. Fotos difundidas por activistas mostraban a voluntarios de los Cascos Blancos, los socorristas en zona rebelde, ayudar a los heridos rociándoles agua ante la masiva desesperación, en especial de los niños.

La provincia de Idlib se encuentra controlada mayoritariamente por una alianza de rebeldes y yihadistas, y es bombardeada regularmente por aviones del ejército sirio y ruso, así también por la coalición liderada por Estados Unidos.

Te puede interesar: