ONU: Fuerzas opositoras sirias no gozarán de inmunidad
ONU: Fuerzas opositoras sirias no gozarán de inmunidad

Navi Pillay, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, advirtió a las fuerzas opositoras en Siria de que no gozarán de inmunidad y tendrán que responder, al igual que las fuerzas del régimen de Bachar Al Asad, por los crímenes de los que sean responsables.

"Las fuerzas opositoras no deben tener la ilusión de que serán inmunes a un procesamiento (judicial)", dijo Pillay en un evento sobre la crisis siria organizado en paralelo con el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

La alta comisionada les pidió hacer "un gran esfuerzo para poner alto al deterioro de su conducta y que se adhieran a las normas fundamentales del derecho internacional". Señaló también que tanto fuerzas gubernamentales como opositoras "despliegan francotiradores para atentar contra civiles".

"Hemos llegado al punto en que las matanzas, las ejecuciones sumarias y la tortura son la norma", lamentó la máxima responsable de derechos humanos en Naciones Unidas.

En este sentido, mencionó que además de las informaciones relacionadas a la última masacre en la localidad de Daraya, sobre la cual reclamó una investigación inmediata; así como la de Hula, donde todo apunta a una responsabilidad gubernamental, ahora se está reuniendo evidencia sobre "otras matanzas y ejecuciones sumarias, incluidas algunas perpetradas por la oposición".

Con información de EFE

TAGS RELACIONADOS