Lisa Montgomery fue abusada desde los 11 años y a los 15 forzada a prostituirse. (Foto: EFE)
Lisa Montgomery fue abusada desde los 11 años y a los 15 forzada a prostituirse. (Foto: EFE)

Expertos independientes de derechos humanos de la ONU expresaron su seria preocupación el jueves, luego de que el gobierno de los Estados Unidos reprogramara la ejecución de Lisa Montgomery para el 12 de enero del 2021, pocos días antes de que el nuevo presidente Joe Biden, quien se opone a la, tome juramento.

MIRA: OMS: Es inaceptable que los ricos pisoteen a los pobres por la vacuna

Una comisión internacional de derechos humanos y expertos de las Naciones Unidas han pedido al gobierno de Estados Unidos que suspenda la ejecución en enero de Lisa Montgomery, según un comunicado de prensa.

Citando la enfermedad mental de Montgomery y el historial de abuso sexual, la ha determinado que Montgomery se encuentra en una situación de riesgo grave y urgente de daño irreparable a sus derechos. Ella pidió al gobierno federal que se abstuviera de llevar a cabo su ejecución.

La comisión, que se suma a otros grupos que piden que no se ejecute a Montgomery, también afirmó que “no eran adecuadas para una mujer sobreviviente de violencia sexual y abuso sexual” durante su vida.

El fallo se produjo en respuesta a una petición presentada por la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de Cornell.

El 16 de noviembre, la demandó al fiscal general de los Estados Unidos, William Barr, y otros alegaron que en el corredor de la muerte de la prisión de Forth Worth están torturando a Montgomery. El gobierno de Estados Unidos ha negado que las condiciones violen sus derechos y dijo que fueron implementadas para evitar que Montgomery intentara suicidarse.

Un trauma preexistente

Un comunicado de prensa de la oficina de derechos humanos de la ONU , detalla la dura crianza que soportó Montgomery.

Todo comenzó cuando Lisa tenía once años. A esa edad fue sometida a múltiples violaciones y abusos, pero todo empeoró cuando a los 15 fue forzada a prostituirse.

Durante su infancia, un oficial de policía, un juez y un administrador escolar fueron informados o sospecharon que estaba siendo abusada sexualmente, pero no se tomó ninguna medida para ayudarla.

Se mudó 61 veces, una vez casada fue esposo la sometió a más abusos sexuales los cuales gravó. Tuvo cuatro hijo y más adelante fue obligada por su pareja para hacerse una cirugía de esterilización.

Por todos lo delitos cometidos en su contra, Montgomery desarrolló traumas y enfermedades mentales graves. Su situación impidió que ella los tratara clínicamente.

Cuando más tarde se casó, la mujer que ahora tiene 49 años fue sometida a más abusos, algunos de los cuales fueron capturados en video. Tuvo cuatro hijos antes de ser presionada para una cirugía de esterilización.

“El hecho de no tener en cuenta la historia personal y las experiencias traumáticas de la Sra. Montgomery es especialmente atroz, dado que, según los informes, las autoridades habían perdido varias oportunidades para intervenir y poner fin a su abuso”,

Lo delitos de Montgomery

El 16 de diciembre del 2004 Lisa Montgomery visitó a Bobbie Jo Stinnett, de 23 años en su casa ubicada al noroeste de Missouri. Bobbie y Lisa se conocieron a través de la web e intercambiaron llamadas y correos electrónicos. Montgomery le había mentido a Bobbie diciéndole.

Bobbie se dedicaba a criar perros. Lisa Montgomery se mostró interesada en adquirir uno y por eso coordinaron la visita en casa de la víctima.

Lisa llegó a ver a Bobbie, la ahorcó con un cordón coloro rosado y abrió a Bobbie para sacarle a su bebé de ocho meses del vientre. Luego se llevó a la niña a su casa y le afirmó a su esposo que era de ella. Un día después del asesinato, arrestaron a Montgomery.

Por ese motivo en el 2007, Lisa fue condenada a pena de muerte por el asesinato de Bobbie Jo Stinnett y el secuestro de la recién nacida que actualmente tiene 16 años.

Originalmente, la ejecución de Montgomery estaba programada para el 8 de diciembre, pero un juez federal en Washington porque sus abogados dieron positivo por el coronavirus después de visitarla en prisión. La demora fue para permitir que sus abogados se recuperaran del virus y presentaran una petición de clemencia en su nombre.

Luego, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reprogramó su ejecución para el 12 de enero. Montgomery, es la única mujer en el corredor de la muerte federal y sería la primera mujer ejecutada por el gobierno federal en 67 años.

Mientras tanto, una coalición de expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas para Montgomery, diciendo que recibió asistencia legal inadecuada y que su abuso sexual y salud mental previos no fueron considerados adecuadamente durante el juicio.

TE PUEDE INTERESAR