ONU impone embargo de armas a hutíes y les exige retirada de Yemen
ONU impone embargo de armas a hutíes y les exige retirada de Yemen

El Consejo de Seguridad de la ONU incrementó la presión sobre los rebeldes chiitas hutíes en Yemen, a los que impuso sanciones, incluido un embargo armamentístico, y les exigió una retirada.

Irán, aliado de los hutíes, propuso por su parte, mediante su canciller de visita en Madrid, un alto el fuego y un posterior diálogo, para formar un gobierno de unión nacional.

"He propuesto un alto el fuego, seguido de un diálogo incluyendo a todas las partes y facilitado por terceros", declaró el canciller, Mohamad Javad Zarif.

Cientos de ciudadanos estadounidenses y sus familiares escaparon de Yemen en buques extranjeros, uniéndose al éxodo de gente aterrorizada por los intensos bombardeos aéreos contra los rebeldes chiitas, dijo un funcionario estadounidense el martes.

Buques indios, coreanos y rusos los transportan desde Yemen a través de un estrecho canal del Mar Rojo de solo 30 km de ancho a Yibuti, en el Cuerno de Africa.

Pero en la sede de Naciones Unidas la resolución sobre Yemen, presentada por Jordania y los países árabes del Golfo, fue aprobada por 14 de los 15 miembros del Consejo. Rusia se abstuvo en la votación pero no hizo uso de su derecho de veto.

La resolución demanda "a todas las partes" en conflicto negociar en el menor tiempo posible un "rápido cese" de las hostilidades en Yemen.

Los miembros del Consejo de Seguridad no exigen a la coalición árabe que combate a los hutíes suspender los bombardeos aéreos que comenzó a realizar hace tres semanas, y en cambio exige a los rebeldes que cedan todo su territorio, incluida la capital, Saná, y que se avengan a negociar.

Estados Unidos pidió inmediatamente a Irán que respete ese embargo de armas contra los hutíes. El Departamento del Tesoro anunció igualmente sanciones contra el principal líder huti, Abdil Malik al Huthi, y a su principal patrocinador, Ahmed Ali Saleh, hijo del ex presidente Ali Abdula Saleh.

Esta resolución es la primera decisión concreta del Consejo desde el inicio de la ofensiva contra los hutíes lanzada por Arabia Saudí y sus aliados, el 26 de marzo, mientras la situación humanitaria en el país se degrada día a día.

El responsable de derechos humanos de la ONU, Zeid Ra'ad al Husein, exigió una investigación a causa del elevado número de civiles muertos en la contienda, al menos la mitad de las 736 muertes oficialmente identificadas.

TAGS RELACIONADOS