ONU insta a Cuba a cesar arrestos arbitrarios
ONU insta a Cuba a cesar arrestos arbitrarios

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Husein, expresó este martes su preocupación por el gran número de arrestos arbitrarios en Cuba en las últimas semanas.

"Ha habido en las últimas seis semanas cientos de arrestos arbitrarios y detenciones a corto plazo, lo que en mi opinión es una forma de acoso", dijo Zeid en un comunicado publicado en la web del Alto Comisionado.

"A menudo se llevan a cabo sin una orden judicial y antes de reuniones o manifestaciones específicas, y parecen estar dirigidas a evitar que las personas ejerzan su derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica", añadió.

"Me ha sorprendido particularmente que un número de personas, entre ellas miembros del grupo Damas de Blanco, fueran detenidas el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. Esto demuestra un desdén extraordinario por la importancia de los derechos humanos de parte de las autoridades cubanas", estimó.

El Alto Comisionado instó a las autoridades a respetar el derecho de todos a la libertad de expresión, reunión y asociación pacífica, y a cesar las detención arbitrarias de personas, especialmente, antes, durante o después de manifestaciones pacíficas.

"Hago un llamado para la liberación de todos los arrestados arbitrariamente que todavía siguen detenidos como consecuencia del ejercicio legítimo de sus derechos", agregó Zeid.

TAGS RELACIONADOS