ONU investigará posible uso de armas químicas en Siria
ONU investigará posible uso de armas químicas en Siria

La ONU lanzará una investigación oficial e independiente sobre el posible uso de armas químicas en Siria en respuesta a la petición del Gobierno de ese país, según anunció hoy el secretario general del organismo, Ban Ki-moon.

La investigación comenzará "tan pronto como sea posible en la práctica", dijo Ban en una declaración a la prensa en la sede de Naciones Unidas.

El secretario general indicó que la misión se centrará en la denuncia del Gobierno sirio, que acusa a los rebeldes de haber empleado proyectiles de artillería con sustancias químicas.

Ban explicó que tiene el mandato de lanzar una investigación si un Estado miembro de Naciones Unidas solicita que se estudie el posible uso de armas con sustancias químicas, bacteriológicas o con toxinas, tal como establecen resoluciones de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad.

"Estoy, por supuesto, al corriente de que hay alegaciones de casos similares sobre el supuesto uso de armas químicas", dijo el secretario general en referencia las denuncias de la oposición siria contra el Gobierno en este sentido.

El anuncio del secretario general se produjo tras una petición formal presentada ayer por el Gobierno sirio, y que fue seguida por una nueva división en el Consejo de Seguridad siguiendo las tradicionales líneas de disputa que ha tenido este organismo sobre la guerra civil en Siria.

"Mi anuncio debe recordar de forma inequívoca que el uso de armas químicas es un crimen contra la humanidad. La comunidad internacional necesita una garantía completa de que los arsenales de armas químicas están controlados de forma verificable", afirmó Ban. EFE