ONU lanza plan humanitario a corto plazo para ayudar a Siria
ONU lanza plan humanitario a corto plazo para ayudar a Siria

La Organización de las Naciones Unidas lanzó su mayor plan humanitario a corto plazo al pedir 1.500 millones de dólares para ayudar en los próximos seis meses a 4 millones de personas en Siria y a un millón de refugiados en países vecinos.

En conjunto, se trata "del mayor llamamiento humanitario a corto plazo que se ha hecho hasta ahora", indicó la ONU.

El coordinador regional humanitario para Siria, Radhouane Noucier, manifestó que "es muy poco habitual que estos planes se revisen con tanta frecuencia" y señaló que estas nuevas revisiones "son indicativas de los rápidos acontecimientos sobre el terreno y del drástico deterioro de la situación humanitaria en el país".

De la cantidad total solicitada, la ONU quiere destinar 520 millones de dólares para asistir de forma inmediata y urgente a 4 millones de personas dentro del país, y otros 1.000 millones para el millón de refugiados en Egipto, Irak, Jordania, Líbano y Turquía.

En el caso de Siria, el plan engloba 61 proyectos en las 14 provincias del país, "que se centrarán de manera especial en intervenciones para salvar vidas y tendrán como objetivo ayudar a los desplazados, las familias de acogida y sus comunidades, y a los pobres, que sufren los efectos del conflicto", según Noucier.

Las acciones de mayor urgencia tienen que ver con la asistencia alimentaria, la construcción de refugios e instalaciones sanitarias y de suministro de agua potable, los servicios médicos de urgencia, y la entrega de material de primera necesidad como colchones, cocinas móviles, ropa y equipos de higiene personal.

Con información de EFE