ONU: Nuevas leyes en Rusia limitan los Derechos Humanos
ONU: Nuevas leyes en Rusia limitan los Derechos Humanos

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navy Pillay, denunció hoy que la aprobación de al menos cuatro nuevas leyes en Rusia "tendrá un grave impacto negativo sobre los derechos humanos en el país".

"En solo dos meses hemos visto unos cambios legislativos preocupantes en el disfrute de las libertades de asamblea, asociación, expresión e información en Rusia", lamentó Pillay, quien advirtió de que al menos cuatro nuevas provisiones legales supondrán "un detrimento de los derechos humanos".

El pasado mes de junio, el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó una nueva ley sobre manifestaciones que prevé las multas de hasta un millón de rublos (25.214 euros al cambio de hoy) para los participantes y organizadores de concentraciones no autorizadas.

La Alta Comisionada recordó que las autoridades rusas ahora también tienen "más poder para rechazar emitir permisos para concentraciones masivas".

Asimismo, Pillay instó al Gobierno ruso a "asegurar que sus leyes estén en concordancia con sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos y dentro del marco legal nacional".

El pasado 11 de julio el Parlamento ruso adoptó una disposición "que limita la libertad de información en internet", puesto que se permitirá al Gobierno bloquear aquellos sitios web con contenido "extremista o dañino para los niños", si bien Pillay temió que esta herramienta se pueda utilizar también para limitar la libertad de expresión e información.

"Es muy frustrante que se estén aprobando leyes que restringen el espacio de la sociedad civil en lugar de aquellas que crean un ambiente de promoción y protección de los derechos humanos", agregó.

Respecto a la restauración de las leyes sobre difamación recogidas en el Código Penal, Pillay urgió al Gobierno a "evitar dar más pasos atrás hacia una era más restrictiva".

"La crítica y el debate en ocasiones pueden ser incómodas para las autoridades, pero son elementos cruciales para desarrollar cualquier sociedad", concluyó. EFE

TAGS RELACIONADOS