ONU pide a Irán suprimir ejecuciones por tráfico de drogas
ONU pide a Irán suprimir ejecuciones por tráfico de drogas

El alto comisionado de la  para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, pidió a Irán que detenga las ejecuciones por delitos relacionados con drogas hasta que el Parlamento se pronuncie sobre la reforma de la ley que establece la pena de muerte obligatoria en estos casos.

"En vista de que en Irán se ha reconocido ampliamente que la pena de muerte no impide el tráfico de drogas y que la ley antinarcóticos debe ser reformada, pido a Irán que dé un paso al frente y dicte una moratoria en la aplicación" de esta condena, indicó el alto comisionado en un comunicado.

Durante 2015, al menos 966 personas fueron ejecutadas en Irán (el mayor número en mas de dos décadas), en su mayoría por delitos relacionados con drogas.

Además, se han notificado otras 60 ejecuciones desde que empezó 2016.

Setenta miembros del Parlamento iraní presentaron el pasado diciembre un proyecto de ley para modificar la pena de muerte forzosa por delitos relacionados con las drogas, castigo vigente en la actualidad.

La propuesta plantea cambiar la pena capital por cadena perpetua, pero todavía está pendiente de que se apruebe en el nuevo Parlamento formado tras las elecciones legislativas de febrero. (EFE)

TAGS RELACIONADOS