ONU presenta informe sobre violaciones a DDHH en Venezuela
ONU presenta informe sobre violaciones a DDHH en Venezuela

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas, , presentó un informe oral sobre la  que se vive en  durante una sesión en el Consejo de Derechos Humanos de la .

"Estoy profundamente preocupada por la magnitud y la gravedad del impacto en los derechos humanos de la crisis actual en Venezuela, que constituye además un inquietante factor de desestabilización en la región", señaló Bachelet.

La expresidenta de Chile habló sobre la información que pudieron recabar en una visita de dos semanas al país caribeño. En dicha misión técnica a Venezuela, se confirmó que las deficiencias y posterior gravedad en alimentos, salud, y servicios básicos "no han sido plenamente reconocidos por las autoridades", y que por ello las medidas tomadas por el gobierno han sido "insuficientes". Bachelet explicó las consecuencias y el caos que han traído consigo estas precariedades.

"Generan condiciones económicas extremas que provocaron miles de protestas sociales y la huida de más de tres millones de personas", dijo.

Además, se documentó información que daba cuenta de homicidios, uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias, malos tratos bajo custodia, intimidaciones y torturas. Constataron que estas violaciones contra los Derechos Humanos han sido cometidos por las fuerzas de seguridad y grupos armados del gobierno de Nicolás Maduro. La comisionada dio cuenta de las cifras alarmantes.

"En 2018 se informó que las FAES (fuerzas especiales de la policía) mataron al menos a 205 personas. Según informes, otros 37 fueron asesinados en enero de 2019 en Caracas", informó Bachelet.