ONU requiere 6.500 millones para Siria en 2014
ONU requiere 6.500 millones para Siria en 2014

Las agencias de la ONU solicitaron hoy 6.500 millones de dólares para desarrollar su estrategia humanitaria para 2014 en Siria y los cinco países vecinos que acogen más refugiados, la mayor cantidad requerida nunca para responder a una sola crisis.

De esta cantidad, 2.270 millones de dólares se dedicarán a 122 proyectos dentro de Siria para llegar a 9,3 millones de personas que necesitan asistencia humanitaria "de manera crítica", anunció hoy en Ginebra la subsecretaria general de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos.

"En Siria hay unos seis millones de personas que han tenido que desplazarse más de una vez y requieren urgentemente ayuda vital, como comida, cobijo y atención médica", subrayó Amos en el lanzamiento de la petición de ayuda humanitaria de las agencias de la ONU para 2014.

A los países vecinos (Líbano, Jordania, Irak, Turquía y Egipto) se destinarán 4.200 millones de dólares para asistir a 6,8 millones de personas en situación de "extrema necesidad", entre los que 4,1 millones serán refugiados, según las proyecciones de la ONU.

En la actualidad hay 2,3 millones de refugiados registrados por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), aunque las autoridades locales de los países de acogida elevan la cifra a 3 millones de exiliados.

Amos se refirió a la situación "especialmente dramática" de los desplazados de Siria y Líbano, donde se está viviendo uno de los inviernos más fríos de la historia; lo que ha obligado a las agencias de la ONU a intensificar sus operaciones humanitarias en la región.