ONU volverá a lanzar comida en Siria tras perder parte de primer cargamento
ONU volverá a lanzar comida en Siria tras perder parte de primer cargamento

La dijo hoy que volverá a lanzar ayuda desde el aire sobre la localidad siria de Deir al Zur, cercada por el , tras haber perdido más de la mitad del primer cargamento que se dejó caer este miércoles.

Esa primera operación se encontró con "dificultades técnicas" a causa de la gran altitud y de los fuertes vientos, según dijo en una conferencia de prensa el portavoz de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric.

De los 21 palés lanzados ayer por un avión del Programa Mundial de Alimentos (PMA), 10 desaparecieron y 4 resultaron dañados al no abrirse a tiempo los paracaídas, explicó Dujarric.

Ese primer cargamento contenía un total de 21 toneladas de comida, suficiente para alimentar a unas 2.500 personas durante un mes, añadió.

El portavoz recordó la complicación que plantean este tipo de operaciones, que Naciones Unidas utiliza únicamente como "última opción" para la entrega de ayuda humanitaria.

Como ejemplo de las limitaciones, Dujarric señaló que la cantidad de alimentos contenida en el avión utilizado ayer es similar a la que se transporta en un camión de tamaño medio.

Durante la pasada semana, el PMA entregó en distintas partes de Siria hasta un centenar de camiones de ese tipo.

En el caso de Deir al Zur, la ONU calcula que en la ciudad están atrapados unos 200.000 civiles, por lo que serían necesarias numerosas operaciones aéreas para abastecer a toda la población, lo que sigue siendo el objetivo de la organización.

El portavoz avanzó que en los próximos días habrá nuevos lanzamientos de alimentos sobre esa misma zona, donde según la ONU hace 21 meses que no entra ayuda humanitaria.

TAGS RELACIONADOS