Opositores de Margaret Thatcher celebran una "fiesta" en Londres
Opositores de Margaret Thatcher celebran una "fiesta" en Londres

Cientos de opositores de Margaret Thatcher se congregaron en Trafalgar Square, en Londres, este sábado por la noche donde celebraron bajo la lluvia la muerte a principios de esta semana de la ex primera ministra británica.

Exmineros del carbón que participaron en la huelga que duró un año en la década de 1980 contra el gobierno de la Dama de Hierro se unieron a activistas de extrema izquierda y a estudiantes para brindar por la desaparición de Thatcher.

La multitud condujo hasta los pies de la Columna de Nelson una efigie de la exlíder conservadora, ataviada con su característico collar de perlas y un pelo cardado elaborado a base de bolsas de plástico de color naranja.

Durante la manifestación hubo una fuerte presencia policial, después de los incidentes que se produjeron el lunes durante las celebraciones espontáneas en la calle tras conocerse la muerte de Thatcher por un derrame cerebral a los 87 años de edad.

En total, cinco personas fueron detenidas, sospechosos de estar borrachos y alterar el orden público o por causar lesiones corporales graves, dijo la policía.

Este sábado, varios seguidores del Liverpool Football Club desplegaron pancartas anti-Thatcher durante un partido de la Premier League (liga de fútbol inglesa) en las que podía leerse "Vamos a hacer una fiesta" y cantaron "Maggie está muerta, muerta, muerta". AFP