Cancelan viaje a China de congresistas en Semana de Representación

Otro tibetano se quema vivo en China

La región vive una escalada de inmolaciones desde el 8 de noviembre.
Otro tibetano se quema vivo en China

Otro tibetano se quema vivo en China

22 de Octubre del 2014 - 23:03 » Textos: EFE

Un joven tibetano se prendió fuego en la provincia de Gansu, al oeste de China, lo que eleva el número de estos casos a 29 desde que hace casi un mes estalló una escalada de inmolaciones, según informó la agencia tibetana Phayul desde el exilio.

Según fuentes de Phayul en la región, el tibetano, llamado Sungdue Kyab, trató de inmolarse el domingo, en una de las avenidas principales de la ciudad de Bora en la citada provincia china, cercana a un monasterio.

Sungdue se prendió fuego a modo de protesta por la opresión que ejercen las autoridades comunistas en la región y clamando por la libertad del "Techo del Mundo" y la vuelta del exiliado líder espiritual, el Dalai Lama.

De momento, se desconoce el actual estado de salud del joven tibetano, cuya edad ronda la veintena, no obstante, se piensa que podría seguir con vida.

Según indicó Phayul, poco después de prenderse fuego, las autoridades chinas llegaron al lugar de los hechos, apagaron las llamas que cubrían el cuerpo de Sungdue y le trasladaron a un hospital de una ciudad cercana.

La región vive una escalada de inmolaciones desde el 8 de noviembre, coincidiendo con la celebración del XVIII Congreso del Partido Comunista (PCCh) de China, un cónclave en el que se eligieron los líderes chinos que dirigirán el país los próximos diez años.

Desde esa fecha, se han registrado -junto al suceso de hoy- hasta 29 inmolaciones o intentos de inmolaciones.

En los últimos dos años, la cifra ya alcanza los 91, según los datos de la agencia tibetana.

Lo más leído