Pablo Neruda: Peritos investigan si poeta fue envenenado por Pinochet
Pablo Neruda: Peritos investigan si poeta fue envenenado por Pinochet

Vuelven a abrir el caso sobre la muerte del poeta chileno , fallecido el 23 septiembre de 1973, quien según un equipo internacional de expertos y peritos reunido en Santiago no murió de cáncer de próstata y abren una investigación para saber si quizás fue asesinado por orden del general Augusto Pinochet.

"La caquexia está descartada. Eso está claro", manifestó el juez especial Mario Carroza, quien investiga las causas del fallecimiento del premio Nobel de Literatura 1971, tras reunirse con el panel de peritos, que sin embargo aún desconocen la causa específica del deceso.

El equipo de expertos informó este viernes en conferencia de prensa de que el poeta, opositor al golpe militar que encabezó el general Augusto Pinochet del 11 de septiembre de 1973, no murió a causa de una caquexia cancerosa provocada por el cáncer que sufría, como aparece en su certificado de defunción. El médico forense español Aurelio Luna, dijo a los periodistas que lo que es "rotundamente cierto", es que el certificado de muerte no refleja la realidad del fallecimiento".

Eduardo Contreras, abogado del Partido Comunista (PC), en el que militaba Neruda, afirmó que está comprobado que en la clínica Santa María, donde falleció el poeta, se cometieron "delitos" después del golpe de Estado de Pinochet.

Fue en esa clínica donde el expresidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970) falleció presuntamente envenenado en 1982, después de ser sometido a una cirugía digestiva de menor gravedad.

"En la misma clínica, en el mismo cuarto piso, con los mismos médicos y algunas enfermeras, murió Pablo Neruda", dijo Contreras. El abogado subrayó que Neruda, miembro del comité central del PC, murió cuando se aprestaba a viajar a México para "cumplir labores muy importantes en política", concretamente a liderar y organizar desde ese país la oposición a Pinochet.