Países desconocen victoria electoral de Maduro y expresan su protesta

Naciones califican de “ilegítimo” su triunfo y llaman a consulta a sus respectivos embajadores en Venezuela. Buscarán reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con el país llanero
Países desconocen victoria electoral de Maduro y expresan   su protesta

Países desconocen victoria electoral de Maduro y expresan su protesta

22 de Mayo del 2018 - 08:43 » Textos: Pierre Gutiérres (pagutierrez@grupoepensa.pe)

Los países del Grupo de Lima anunciaron ayer que han decidido “reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas” con Venezuela, tras desconocer la legitimidad del proceso electoral desarrollado el último domingo en esa nación.

La decisión fue anunciada en un comunicado emitido por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Esos gobiernos remarcaron que “no reconocen la legitimidad del proceso electoral desarrollado en la República Bolivariana de Venezuela que concluyó el 20 de mayo, por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ganó los comicios, por lo que se mantendrá en la jefatura del Estado durante el periodo 2019-2025.

Maduro obtuvo 5’823,728 votos, con una participación de 8.6 millones de electores de los más de 20 millones que estaban convocados, lo que significa una de las participaciones más bajas de la historia venezolana.

El comunicado, que fue difundido ayer por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, anunció que los países del Grupo “llamarán a consulta a los embajadores en Caracas y convocarán a los embajadores de Venezuela para expresar” su protesta.

Reiteró, además, “su preocupación por la profundización de la crisis política, económica, social y humanitaria que ha deteriorado la vida en Venezuela”.

Los países señalaron que esta situación “se ve reflejada en la migración masiva de venezolanos” y anunciaron que ha decidido “presentar en el marco del 48° periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) una nueva resolución sobre la situación en Venezuela”.

El Grupo sostuvo que ante la situación causada por el incremento de la migración de venezolanos, y “el impacto” que está teniendo en toda la región”, ha decidido convocar a una reunión de alto nivel con autoridades responsables del tema migratorio y de refugio, durante la primera quincena de junio en Lima.

También deploró “la grave situación humanitaria en Venezuela” y anunció la convocatoria a otra reunión de alto nivel con autoridades responsables del sector Salud, para coordinar acciones en materia de salud pública y fortalecer la cooperación para atender la emergencia epidemiológica.

Los países del Grupo informaron que, con el objetivo de “contribuir a preservar las atribuciones de la Asamblea Nacional”, solicitarán que cada país emita y actualice circulares o boletines nacionales “que transmitan al sector financiero y bancario el riesgo en el que podrían incurrir si realizan operaciones con el Gobierno de Venezuela que no cuenten con el aval de la Asamblea Nacional.

Además, decidieron coordinar acciones para que los organismos financieros internacionales y regionales procuren no otorgar préstamos al Gobierno de Venezuela, “por la naturaleza inconstitucional de adquirir deuda sin el aval de su Asamblea Nacional, excepto cuando el financiamiento sea utilizado en acciones de ayuda humanitaria”.

El Grupo remarcó, finalmente, que “continuará dando seguimiento al desarrollo de la situación en Venezuela, con el objeto de adoptar las medidas adicionales que correspondan, de manera individual o colectiva, para favorecer el restablecimiento del Estado de Derecho y el orden democrático en ese país”.

Peruano se reafirma 

El ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, reafirmó la decisión del Grupo de Lima, el cual rechaza la legitimidad de las elecciones realizadas en Venezuela, en que el mandatario Nicolás Maduro fue reelegido por seis años.

Asimismo, indicó que se ha convocado a los cancilleres de los países de la región, que han recibido a los venezolanos que han huido de su país debido a la convulsionada situación política y económica, para hallar una solución.

“Estamos convocando a los cancilleres de los países integrantes del Grupo de Lima que acogen la mayor cantidad de venezolanos. La reunión será en Lima en los próximos 15 o 20 días. Esperamos encontrar una solución lo más pronto”, indicó a la salida de su presentación ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

Señaló que una de las decisiones tomadas en el Grupo de Lima es reducir la permanencia de los embajadores. “Eso dependerá de cada país, los van a llamar en consulta. Nuestra encargada de negocios continúa porque nosotros ya retiramos el embajador”, informó Popolizio.

Finalmente, explicó que va contra la política de solidaridad del Estado peruano impedir o limitar el acceso a los ciudadanos venezolanos, por ser una cuestión humanitaria. Asimismo, dijo que su presencia no afecta a la economía ni fomenta la informalidad, pues la mayoría de ellos trabaja en el sector servicios.

Reacciones 

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, envió un telegrama a su homólogo venezolano en el que expresó su deseo de que se realice “un diálogo nacional”, en el interés del pueblo de Venezuela en su conjunto, dijo el Kremlin en un comunicado. El mandatario ruso deseó a Nicolás Maduro “buena salud y éxitos en la resolución de los desafíos sociales y económicos que enfrenta el país”.

Desde el Viejo Continente también llegaron críticas a la polémica victoria de Maduro. “No se han respetado los mínimos estándares democráticos” en el escrutinio, dijo en Twitter el jefe del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

“España estudiará junto a sus socios europeos las medidas oportunas y seguirá trabajando para paliar el sufrimiento de los venezolanos”, añadió.

Por el lado de Alemania, el ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, aseveró en la misma red social que “no fueron las elecciones libres y justas que el pueblo venezolano merece”.

El Reino Unido también reprobó la reelección del líder chavista. “La condena de la comunidad internacional es clara y rotunda”, dijo Boris Johnson, secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, quien sostuvo que su país trabajará de cerca en las próximas semanas con la Unión Europea “para decidir cómo podemos continuar apoyando una solución política”.

Fieles aliados 

Como era de esperarse el Gobierno de Cuba, lejos de reconocer la falta de legitimidad de los comicios en Venezuela, felicitó a Maduro. “En los nuevos desafíos tendrás, como siempre, la solidaridad de Cuba”, escribió el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en una carta enviada el mismo domingo a Maduro.

“Fraternales felicitaciones por tu contundente victoria”, añadió al señalar que el pueblo “bolivariano y chavista” demostró, una vez más, “su determinación de defender el legado” del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

En sintonía con la isla, el mandatario boliviano, Evo Morales, señaló en Twitter: “El pueblo venezolano soberano ha triunfado nuevamente ante el golpismo e intervencionismo del imperio norteamericano. Los pueblos libres jamás nos someteremos. Felicidades al hermano Nicolás Maduro y al valeroso pueblo de Venezuela”.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, felicitó con todo su “amor y reconocimiento” a su par de Venezuela, Nicolás Maduro, por su reelección.

“Nicolás, todo nuestro amor y reconocimiento en este día de victorias”, escribió Ortega, en un mensaje enviado al mandatario venezolano el lunes, informó la Presidencia, a través de medios del Gobierno. “Con el corazón lleno de patria, saludamos a todas las familias venezolanas que ayer domingo confirmaron su voluntad y compromiso con la paz, la estabilidad, la seguridad y la justicia, para toda esa Venezuela querida”, agregó el mandatario nicaragüense.

Los Gobiernos de Ortega y Maduro son aliados en materia geopolítica, gozan de estrechas relaciones y se identifican como de la izquierda latinoamericana. 

Lo más leído