Palestina busca ser reconocido como estado ante la ONU
Palestina busca ser reconocido como estado ante la ONU

Los palestinos negociarán con los miembros de la Asamblea General de la ONU un borrador de resolución para pedir su reconocimiento como "Estado no miembro" de la organización, que se votará tras las elecciones en EE.UU. en noviembre, informaron fuentes oficiales palestinas.

La fecha más probable que se contempla para que la Asamblea vote ese borrador es la del 29 de noviembre, coincidiendo con la reunión anual de este organismo por el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, según las mismas fuentes.

El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, dijo hoy que esperan conseguir el apoyo de entre 150 y 170 países de la Asamblea General para su reconocimiento como "Estado no miembro".

También señaló que el borrador comenzará a negociarse después de la intervención del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ante el Plenario de esa organización el próximo jueves.

Dijo que, en principio, esperan contar con el mismo apoyo europeo que tuvieron en la votación para ingresar en la UNESCO en octubre pasado, en la que cinco países de la UE se abstuvieron, once votaron en contra y otros once lo hicieron a favor.

Erekat subrayó que "no hay una solución de un Estado, hay una realidad de un Estado, una situación como en los peores tiempos del 'apartheid' en Sudáfrica", y destacó que la solución de dos Estados es "la única que continúa siendo válida".

TAGS RELACIONADOS