Foto: AFP
Foto: AFP

activó los protocolos de vigilancia epidemiológica en aeropuertos y otros puntos de entrada al país ante el brote de en el centro de , que dejado al menos 17 muertos en la nación asiática y llevado a la OMS a evaluar una declaración de emergencia internacional.

“Ante la presencia de los casos de detectados en China, estamos activando los protocolos de vigilancia epidemiológica en los aeropuertos y otros puntos de entrada al país, informó este miércoles el Ministerio de Salud.

En Panamá no se ha detectado ningún caso de coronavirus, han dicho las autoridades, que sostuvieron que los epidemiólogos del Ministerio de Salud se mantienen “en constante monitoreo junto a representantes del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud”.

Un equipo interinstitucional comenzó a instalarse este miércoles en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal del país y un importante centro de conexiones regional, para realizar un monitoreo de los pasajeros.

Este equipo interinstitucional “estará coordinando con nuestra gerencia de atención al pasajero” y estará vigilante “especialmente” de los pasajeros que vengan de Estados Unidos, donde ya se ha detectado un caso, agregó el gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Raffoul Arab.

Expertos panameños en salud como el exministro del área Miguel Mayo han pedido a la población mantener la calma, atender las recomendaciones de las autoridades y respetar las medidas sanitarias básicas de higiene como lavarse las manos, taparse la boca al estornudar y toser, y evitar las aglomeraciones de personas.

Un Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) formado por 16 expertos en control de enfermedades epidémicas inició este miércoles una reunión en Ginebra para decidir si declara una emergencia internacional por el brote de neumonía de Wuhan.

El número de contagiados por el nuevo coronavirus supera ya los 400 en toda China, con al menos 17 fallecidos. Los primeros diagnósticos se realizaron en la provincia central china de Hubei, donde se encuentra Wuhan, a finales de 2019.

El virus está presente ya en al menos 13 provincias chinas, además de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, que confirmaron este miércoles sus primeros casos, y en el extranjero por el momento se han detectado al menos 4 afectados en Tailandia, y uno en Japón, Corea del Sur, Taiwán y Estados Unidos. EFE