Papa Francisco aparta de sus funciones al arzobispo Theodore McCarrick
Papa Francisco aparta de sus funciones al arzobispo Theodore McCarrick

El Papa Francisco ha ordenado apartar de sus funciones al arzobispo de Washington Theodore McCarrick, hasta que se aclare en un juicio canónico las acusaciones de abuso sexual contra él.

La Santa Sede informó mediante en un comunicado que el máximo pontífice recibió una carta en la que el arzobispo estadounidense presentaba su renuncia como miembro del Colegio Cardenalicio.

Inmediatamente Francisco aceptó su renuncia "y dispuso su suspensión en el ejercicio de cualquier ministerio público, así como la obligación de que permanezca en una casa que le será asignada para una vida de oración y penitencia".

McCarrick deberá vivir "hasta que las acusaciones que se le dirigen sean aclaradas por un regular proceso canónico", expresó Francisco. 

Como se recuerda el arzobispo de 88 años ha sido acusado de abusos sexuales desde sus inicios de su carrera religiosa, hace casi 50 años, cuando ejercía como cura en la archidiócesis de Nueva York.

McCarrick ha negado en todo momento las acusaciones y en un comunicado mostró su sorpresa y avanzó que había colaborado "plenamente" con una investigación del Vaticano.

La archidiócesis de Nueva York informó el pasado 20 de junio de que una comisión de investigación había determinado que las acusaciones "estaban fundamentadas y eran creíbles".

Sin embargo, el pasado 20 de julio un hombre reveló y aseguró al New York Times que el cardenal McCarrick había abusado de él cuando era menor de edad, una situación que presuntamente se había prolongado durante dos décadas.