Papa Francisco vincula las 'fake news' con la codicia insaciable del ser humano
Papa Francisco vincula las 'fake news' con la codicia insaciable del ser humano

Con ocasión de celebración, el próximo 13 de mayo, de la jornada mundial de las comunicaciones sociales, el  vinculó hoy el fenómeno de las noticias falsas con "la codicia insaciable" del ser humano en un mensaje difundido por la Santa Sede.

"Las 'fake news' se convierten a menudo en virales, es decir, se difunden de modo veloz y difícilmente manejable, no a causa de la lógica de compartir que caracteriza a las redes sociales, sino más bien por la codicia insaciable que se enciende fácilmente en el ser humano", señaló el pontífice.

Jorge Bergoglio indicó que las mismas motivaciones económicas y oportunistas de la desinformación tienen su raíz en la sed de poder. En este sentido, consideró la necesidad de "educar en la verdad", es decir, "para saber discernir, valorar y ponderar los deseos y las inclinaciones que se mueven dentro de nosotros".

Valoró de esta manera las iniciativas educativas "que permiten aprender a leer y valorar el contexto comunicativo, y enseñan a no ser divulgadores inconscientes de la desinformación, sino activos en su desvelamiento", dijo.

Francisco encomió las que a nivel institucional y jurídico están "encaminadas a concretar normas que se opongan a este fenómeno".

Y refirió a las que "han puesto en marcha las compañías tecnológicas y de medios de comunicación, dirigidas a definir nuevos criterios para la verificación de las identidades personales que se esconden detrás de millones de perfiles digitales".

Advirtió que "ninguna desinformación es inocua" y que "incluso una distorsión de la verdad aparentemente leve puede tener efectos peligrosos".

TAGS RELACIONADOS