Papa Francisco insta a cura a tener "la valentía de pedir perdón" por abusos
Papa Francisco insta a cura a tener "la valentía de pedir perdón" por abusos

El  instó hoy a los curas involucrados en casos de abuso sexual a tener la "valentía de pedir perdón" durante una misa en la Catedral de Santiago en medio de protestas de organizaciones civiles que piden al Vaticano tomar medidas concretas contra estos crímenes.

"Conozco el dolor que han significado los casos de abusos a menores de edad y sigo con atención cuanto hacen para superar ese grave y doloroso mal", dijo en un encuentro con sacerdotes, religiosos y seminaristas que lo recibieron.

El sumo pontífice reconoció el "dolor por el daño y sufrimiento de las víctimas y sus familias, que han visto traicionada la confianza que habían puesto en los ministros de la Iglesia".

El papa Francisco se dirigió directamente a quienes lo escuchaban: "Dolor también por ustedes, hermanos, que además del desgaste por la entrega han vivido el daño que provoca la sospecha y el cuestionamiento".

"Sé que a veces han sufrido insultos en el metro o caminando por la calle; que ir 'vestido de cura' en muchos lados se está 'pagando caro'", dijo. Por eso, les instó a tener "la valentía de pedir perdón".

Francisco increpó a los representantes de una iglesia chilena a veces anclada en reflejos pasados y considerada por algunos como alejada de los fieles, en un país católico con una secularización galopante.