Papa Francisco lavará los pies a 12 presos arrepentidos de la mafia
Papa Francisco lavará los pies a 12 presos arrepentidos de la mafia

Como es tradición, el papa Francisco celebrará el rito de lavado de pies este Jueves Santo. En esta oportunidad, se arrodillará ante 12 reclusos de la cárcel de Paliano, en Frosinone, a unos 60 kilómetros de Roma, imitando el gesto de Jesús en la Última Cena, según la tradición católica. 

Según informó la oficina de prensa del , los doce presos están conformados por tres mujeres, un musulmán, un albanés, un argentino y seis italianos. Entre ellos hay dos condenados a cadena perpetua y el resto cumplirán sus penas entre el 2019 y el 2073. Cabe indicar que esta prisión alberga a unos cincuenta detenidos por pertenecer a la mafia y que cumplen largas condenas, las cuales han sido reducidas por colaborar con la justicia italiana. 

Desde que fue elegido pontífice, el papa argentino ha aprovechado el rito del Jueves Santo - que conmemora la última cena de Jesús con los doce apóstoles antes de ser arrestado y condenado a muerte- para visitar cárceles y enfermos, tal como lo hacía en Argentina. "Cuando voy a visitar a los detenidos, sé que muchos piensan que son gente culpable. Pero todos somos pecadores. Quien no tenga culpa que arroje la primera piedra", dijo hace poco al diario italiano La Repubblica

"Todos tienen derecho a equivocarse. Todos hemos hecho el mal en una forma u otra", advirtió Francisco.

Previamente, , durante la cual bendijo los santos óleos que se usan para los sacramentos durante todo el año. Las celebraciones de Semana Santa continuarán el viernes con el tradicional Vía Crucis alrededor del Coliseo romano que conmemora el calvario de Cristo antes de la crucifixión.