Papa Francisco: "nadie ha hecho más que la Iglesia en la lucha contra pederastia"
Papa Francisco: "nadie ha hecho más que la Iglesia en la lucha contra pederastia"

El afirmó que "Nadie ha hecho más" que la Iglesia Católica en la lucha contra la pederastia y "es quizá la única institución pública que se ha movido con transparencia y responsabilidad", esto durante una entrevista publicada este miércoles en el diario Corriere della Sera.

Respecto al balance de su primer año de pontificado, el Pontífice argentino reveló que "las estadísticas sobre el fenómeno de la violencia contra los niños son impresionantes pero muestran también con claridad que la gran mayoría de los abusos ocurren en un ambiente familiar y de vecindad".

"Los casos de abusos son tremendos porque dejan heridas profundísimas. Benedicto XVI ha sido muy valiente y ha abierto un camino. La Iglesia en este camino ha hecho mucho. Quizás más que nadie", consideró.

"La Iglesia Católica es quizás la única institución pública que se ha movido con transparencia y responsabilidad. Nadie ha hecho más. Y sin embargo la Iglesia es la única atacada", insistió.

Como se recuerda, el Comité de Derechos de los Niños de Naciones Unidas publicó el mes pasado un informe muy crítico sobre la actitud del Vaticano en la lucha contra los abusos sexuales a niños, reprochándole que no hubiera hecho obligatorias las denuncias a la justicia en las diócesis y hubiera mantenido en secreto las investigaciones eclesiásticas.

El papa Francisco anunció la creación de una comisión de expertos para la protección de los niños en todas las instituciones de la Iglesia.

Miles de niños sufrieron abusos sexuales por parte del clero en numerosos países, en particular en Irlanda y Estados Unidos. La mayoría de los hechos se remontan a las décadas comprendidas entre 1960 y 1990.