Papa Francisco se retracta tras defender a obispo acusado de violación en Chile
Papa Francisco se retracta tras defender a obispo acusado de violación en Chile

El  envió una carta a la Conferencia Episcopal de Chile en la que reconoce haber cometido "graves equivocaciones de valoración" después de defender al obispo de Osorno, , acusado encubrir a curas que violaron a menores de edad. 

Tras recibir el informe elaborado por el monseñor Charles Scicluna en su paso por Chile, el sumo pontífice admitió que cometió errores respecto al obispo Barros, quien fue acusado de encubrir a Fernando Karadima

Karadima fue señalado en el 2004 por feligreses y exsacerdotes de la parroquia El Bosque por violaciones contra menores, por lo cual, tras una investigación canónica, se declaró culpable al sacerdote. 

Durante su visita pastoral en Chile, el pontífice defendió al obispo Barros de las acusaciones que un grupo de periodistas le hicieron. En esa oportunidad, Francisco sostuvo que "el día que me traigan una prueba contra el obispo Barros ahí voy a hablar. No hay una sola prueba en contra, todo es calumnia". 

Sin embargo, en la misiva que envió a los monseñores Santiago Silva y Fernando Ramos, el pontífice indica que "reconozco y así quiero que lo transmitan fielmente, que he incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente por falta de información veraz y equilibrada”. 

El líder de la iglesia Católica indicó que pide perdón “a todos aquellos a los que ofendí y espero poder hacerlo también personalmente, en las próximas semanas, en las reuniones que tendré con representantes de las personas entrevistadas”. 

Entre tanto, todos los obispos de Chile fueron convocados a Roma para hablar sobre las conclusiones del informe Scicluna. 

“He pensado en dicho encuentro como en un momento fraternal, sin prejuicios ni ideas preconcebidas, con el solo objetivo de hacer resplandecer la verdad en nuestras vidas. Sobre la fecha encomiendo al secretario de la Conferencia Episcopal hacerme llegar las posibilidades”.

Aquí la carta que envió el pontífice: