Papa Francisco se reunió con víctimas de abusos sexuales por sacerdotes
Papa Francisco se reunió con víctimas de abusos sexuales por sacerdotes

El  se reunió hoy con un pequeño grupo de víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes en Chile, según confirmó el portavoz del santo padre.

"El Santo Padre se ha reunido hoy en la Nunciatura Apostólica de Santiago de Chile, después del almuerzo, con un pequeño grupo de víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes", se lee en un comunicado enviado por el Vaticano, en el que precisa que sólo participaron en el encuentro las víctimas y el sumo pontífice.

Las víctimas "han podido contar sus sufrimientos al Papa Francisco, que les ha escuchado y ha rezado y llorado con ellos", agrega el comunicado.

Además, Greg Burke, portavoz de la Santa Sede, comentó a Canal 13 que el Papa Francisco sostuvo dicho encuentro en estricto privado en la Nunciatura con víctimas de abusos sexuales por parte de clérigos.

El vocero del papa dijo que Francisco se reunió con el grupo de víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes, en medio de una jornada marcada por su pedido de perdón por el "daño irreparable" cometido por miembros de la iglesia que abusaron sexualmente de niños.

La identidad de los participantes se revelará si estos quieren hacerlo público, agregaron las fuentes del Vaticano que convocaron una conferencia de prensa para dar a conocer esta información.

Más temprano, Papa Francisco señaló en el Palacio de La Moneda de que era "justo pedir perdón" y que sentía "dolor y vergüenza" ante el "daño irreparable" causado a los niños víctimas de abusos sexuales dentro de la Iglesia Católica.

"Y aquí no puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia", indicó en el discurso a las autoridades en el primer acto de su visita a ese país.

Insultos en el metro

"Sé que a veces han sufrido insultos en el metro o caminando por la calle; que ir vestido de cura en muchos lados se está pagando caro", dijo el papa, visiblemente preocupado por este asunto que no solo mancilla la imagen de la Iglesia sino que está produciendo una desconfianza galopante de los chilenos en la institución.

80 religiosos

En Chile, casi 80 religiosos abusaron de menores desde 2000, según una lista distribuida la semana pasada por la ONG estadounidense Bishop Accountability.

En los últimos días se ha intensificado la presión al pontífice, que prometió al inicio de su papado hace casi cinco años tolerancia cero con los abusos, para que se castigue a los culpables y a los encubridores y se destierre esta lacra que tantas víctimas ha causado en todo el mundo.

TAGS RELACIONADOS