Paraguay: Lamentan que se bloquee el acceso al aborto a las niñas embarazadas
Paraguay: Lamentan que se bloquee el acceso al aborto a las niñas embarazadas

El Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) lamentó hoy en Asunción que el Estado paraguayo bloquee el acceso al aborto de las niñas menores de 14 años que se encuentran embarazadas, la inmensa mayoría de ellas como resultado de una violación.

Cladem presentó hoy en la capital paraguaya su informe "Niñas madres. Embarazo y maternidad infantil forzada en América Latina y el Caribe", que recoge datos de 14 países de la región acerca del embarazo en menores de 14 años.

La legislación paraguaya prohíbe el aborto y únicamente permite interrumpir el embarazo en el caso de que exista un riesgo grave para la vida de la madre.

Sin embargo, según Cladem, este supuesto no se está aplicando en el caso de los embarazos de niñas menores de 14 años, a pesar de que se trata de gestaciones de alto riesgo, en las que el peligro de muerte materna es el doble que el que tienen mujeres de más edad.

Entre los riesgos para las niñas figura padecer rupturas de las paredes del útero, que pueden conducir a hemorragias y acabar en la muerte, explicó a Efe la médico y exministra de Salud de Paraguay Esperanza Martínez, actualmente senadora por la agrupación opositora Frente Guasú.

Martínez detalló que, aunque en términos biológicos las niñas menores de 14 años pueden menstruar y por tanto iniciar su ciclo reproductivo, en términos físicos su pelvis no está desarrollada para soportar un embarazo y un posterior parto.

Además, y dado que la mayor parte de las niñas de esta franja de edad quedan embarazadas como fruto de un abuso sexual, también pueden ser portadoras de enfermedades de transmisión sexual como el VIH o ser vulnerables a infecciones urinarias o vaginales.

La senadora agregó que todas estas condiciones interfieren en la salud de la niña y en su derecho a una vida sexual saludable en el futuro y señaló que las niñas con un embarazo forzado padecen además daños psicológicos, sociales y económicos.

Así, según el estudio, las niñas forzadas a dar a luz presentan síntomas de depresión, ansiedad o estrés postraumático.

En la mayor parte de los casos se ven obligadas también a abandonar la escuela, lo que merma sus posibilidades de establecer vínculos sociales y acceder a ingresos en el futuro para garantizar su calidad de vida y la de su hijo o hija.

Pese a estos riesgos, la mayor parte de las niñas embarazadas en Paraguay se ven presionadas por las autoridades médicas para que continúen con la gestación, dijo a Efe María Elena Verdún, integrante de Cladem Paraguay y una de las autoras del informe.

Verdún explicó que la orientación "sumamente conservadora" del Estado paraguayo y la presión de "una Iglesia muy fuerte" impiden que estas niñas puedan acceder a la posibilidad de un aborto.

Por su parte, Dina Cabañas, de la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), dijo a Efe que la relación entre "los grupos religiosos extremistas" y las fuerzas políticas conservadoras impide que se pueda aplicar de forma coherente la legislación sobre el aborto en Paraguay.

Cabañas agregó que son estos mismos "grupos fundamentalistas" los que bloquean otras iniciativas, como el marco pedagógico para la educación sexual y reproductiva en las escuelas, que consideró necesario para la prevención del embarazo infantil.

Un promedio de dos niñas de entre 10 y 14 años dan a luz cada día en Paraguay, un dato que según Cladem no hace visible la cifra real de embarazos infantiles, dado que no da cuenta de las muertes maternas ni de los abortos practicados, legales o clandestinos.

TAGS RELACIONADOS