Parlamento catalán otorgó la presidencia al candidato de Carles Puigdemont (FOTOS)

Quim Torra es el nuevo presidente electo de Cataluña
Parlamento catalán otorgó la presidencia al candidato de Carles Puigdemont (FOTOS)

Parlamento catalán otorgó la presidencia al candidato de Carles Puigdemont (FOTOS)

17 de Mayo del 2018 - 12:22 » Textos: Redacción multimedia con información de AFP

El Parlamento de Cataluña otorgó este lunes el cargo de presidente regional al candidato impulsado por el destituido Carles Puigdemont, el editor Quim Torra, que prometió seguir luchando por la construcción de una república independiente de España.

"Seremos leales al mandato del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre: construir un Estado independiente en forma de república", afirmó el candidato al ante la cámara regional.

En ese referéndum, prohibido por la justicia española y marcado por la violencia policial, unos 2 millones de catalanes de 5,5 millones apostaron por la independización, llevando al Parlamento regional a declarar la independencia el 27 de octubre.

*Foto: Quim Torrá, nuevo presidente regional de Cataluña, junto a su esposa después de la ceremonia de investidura/AFP

El gobierno español de Mariano Rajoy respondió al desafío disolviendo el Parlamento, destituyendo a Puigdemont y su ejecutivo y tomando el control de la autonomía regional.

Una vez designado como presidente catalán, Torra, un editor de 55 años, podrá formar un gobierno, requisito para que se levante la intervención de Madrid en esta comunidad autónoma de 7,5 millones de habitantes.

*Foto: Quim Torrá en el parlamento catalán celebrando su investidura junto a Roger Torrent/AFP

Torra, un independentista extremista y fiel al expresidente Puigdemont, ha sido elegido por la mayoría de secesionistas en la cámara, con 66 votos a favor y 65 en contra.

La CUP, pequeño partido independentista de extrema izquierda, allanó el terreno el domingo, cuando anunció, tras consultar con sus bases, que sus cuatro diputados se abstendrán para no bloquear "la formación de un nuevo gobierno".

En un primer debate de investidura el sábado, Torra no pudo ser elegido al carecer del respaldo de una mayoría absoluta (68 votos sobre 135).

Ese día, Torra ya prometió trabajar "sin descanso" por la independencia y facilitar más adelante el retorno al poder de Puigdemont, al que calificó de "presidente legítimo".