El Parlamento de Cataluña rompe con España y declara su independencia (VIDEO)
El Parlamento de Cataluña rompe con España y declara su independencia (VIDEO)

"Constituimos la República catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social", proclamó hoy el Parlamento de la región de Cataluña tras aprobar hoy una resolución en la que insta a tomar las medidas necesarias para desarrollar el marco legal de su alejamiento de .

La resolución, aprobado por 70 diputados de un total de 135, salió adelante en una votación secreta con los apoyos de los dos grupos independentistas - Junts pel Sí y la CUP -, mientras que liberales (Ciudadanos), socialistas (PSC) y conservadores (PP) se negaron a participar y abandonaron el hemiciclo. 

La propuesta, basada en el artículo 155 de la Constitución española, plantea que el Gobierno asume la totalidad de ingresos y gastos de la autonomía catalán, el mando de la Policía regional, una serie de sanciones disciplinarias a los funcionarios, supervisar la actividad del parlamento catalán o destituir al gobierno regional.

"Hoy el Parlamento de nuestro país, un parlamento legítimo, surgido de las elecciones del 27 de septiembre (de 2015), ha dado un paso largamente esperado y largamente luchado. La inmensa mayoría de representantes políticos legítimamente elegidos han culminado un mandato validado en las urnas", precisó.