El Parlamento de Cataluña rompe con España y declara su independencia (VIDEO)

"Declaramos que Cataluña se convierte en un estado independiente en forma de República", asegura la resolución. Pero Senado español aprobó la intervención en la región
El Parlamento de Cataluña rompe con España y declara su independencia (VIDEO)

El Parlamento de Cataluña rompe con España y declara su independencia (VIDEO)

27 de Octubre del 2017 - 11:06 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: AFP/EFE

"Constituimos la República catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social", proclamó hoy el Parlamento de la región de Cataluña tras aprobar hoy una resolución en la que insta a tomar las medidas necesarias para desarrollar el marco legal de su alejamiento de España.

La resolución, aprobado por 70 diputados de un total de 135, salió adelante en una votación secreta con los apoyos de los dos grupos independentistas - Junts pel Sí y la CUP -, mientras que liberales (Ciudadanos), socialistas (PSC) y conservadores (PP) se negaron a participar y abandonaron el hemiciclo. 

SENADO APRUEBA MEDIDAS CONTRA CATALUÑA

Mientras el parlamento catalán declaraba la independencia, el Senado español aprobó con 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención las medidas propuestas por el Gobierno de Mariano Rajoy para frenar el proceso secesionista en Cataluña..

La propuesta, basada en el artículo 155 de la Constitución española, plantea que el Gobierno asume la totalidad de ingresos y gastos de la autonomía catalán, el mando de la Policía regional, una serie de sanciones disciplinarias a los funcionarios, supervisar la actividad del parlamento catalán o destituir al gobierno regional.

MANTENER EL PULSO DEL PAÍS

En su primera intervención pública después de que el Parlamento declaró la independencia de Cataluña, el presidente regional de esa comunidad autónoma española, Carles Puigdemont, afirmó que ha llegado la hora de que las instituciones y los ciudadanos mantengan "el pulso del país" en el terreno de "la paz, el civismo y la dignidad".

"Hoy el Parlamento de nuestro país, un parlamento legítimo, surgido de las elecciones del 27 de septiembre (de 2015), ha dado un paso largamente esperado y largamente luchado. La inmensa mayoría de representantes políticos legítimamente elegidos han culminado un mandato validado en las urnas", precisó.