GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La Asamblea Nacional del Poder Popular de  (Parlamento unicameral) inició hoy la sesión extraordinaria en la que los diputados elegirán al primer presidente de la República en más de 40 años y a otros altos cargos estatales, siguiendo el mandato de la recién aprobada Constitución.

El exmandatario , líder del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) y diputado por Santiago, encabeza la reunión junto a su sucesor, Miguel Díaz-Canel, quien se espera que sea ratificado como presidente del país, una figura eliminada en 1976 y recuperada en la nueva Carta Magna.

Hasta ahora Díaz-Canel ocupaba el cargo de presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, que por más de cuarenta años recayó en el fallecido Fidel Castro y posteriormente en su hermano menor, Raúl Castro, quien en marzo de 2018 pasó la jefatura del Estado al actual gobernante.

Miguel Díaz-Canel, de 59 años, iniciaría así su primer mandato de cinco años como presidente, más de un año después de asumir la dirección de la isla, y podría tomar decisiones sin depender de la aprobación del Consejo de Estado, al menos formalmente.

Estos cambios implican también una desconcentración del poder Ejecutivo frente al modelo que rigió durante décadas en Cuba.

De la sesión parlamentaria de este jueves, que se ha hecho coincidir con el inicio de la conmemoración de las guerras de independencia contra España, también saldrán elegidos el vicepresidente del país y la nueva dirección de la Asamblea y el Consejo de Estado.

Los candidatos para esos cargos, según se difundió hoy al inicio de la reunión parlamentaria, son los mismos dirigentes que los ocupan en la actualidad: Esteban Lazo como presidente, Ana María Mari Machado como vicepresidenta y Homero Acosta como secretario.

Una de las principales novedades es que Lazo, Machado y Acosta pasarían a desempeñar también esos cargos en el Consejo de Estado, máximo órgano de Gobierno de la isla. 

Socialismo presente

El socialismo, el partido único y la elección indirecta permanecen, pero algunas estructuras cambian: Cuba estrena hoy un sistema de poder repartido en varias manos, que releva a la generación histórica de 1959.

La Asamblea Nacional (Parlamento) elegirá entre sus actuales 599 diputados al presidente de la República, un cargo que desapareció en 1976, así como al vicepresidente y al jefe del Parlamento.

Hasta ahora, la principal figura era el presidente de los Consejos de Estado y Ministros, puesto que ocuparon Fidel (1976-2008) y Raúl Castro (2008-2018), quienes además tenían el cargo de primer secretario del único y gobernante Partido Comunista de Cuba.

En abril de 2018 Miguel Díaz-Canel sucedió a Raúl (88), aunque este, su mentor político, mantendrá el liderazgo del PCC hasta 2021, cuando espera jubilarse próximo a los 90 años.

Se espera que Díaz-Canel pase a ser el presidente de la República y se rodee con sus contemporáneos, siempre bajo la atenta mirada de los líderes históricos.

"Es de esperar una renovación generacional", dijo a la AFP el jurista Julio Fernández Estrada.

El gobernante tiene la tarea de acelerar la lenta reforma económica de la isla, en un contexto adverso.

Washington refuerza el bloqueo que desde 1962 aplica contra la isla, y la acusa de apoyar militarmente al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. Ahora sanciona a los barcos que transportan petróleo desde Caracas, lo que ha ocasionado escasez de combustible en Cuba.

La estructura de gobierno surge de una nueva Constitución aprobada a inicios de año y criticada por el jefe de la diplomacia estadounidense Mike Pompeo, para quien Cuba consolida su sistema socialista sin "garantizar al pueblo cubano libertades fundamentales".

Agencias AFP y EFE

TAGS RELACIONADOS