Imagen
Imagen

El Parlamento español se disolvió oficialmente este martes tras el fracaso de los partidos para acordar un gobierno. Esto ha ocasionado que el próximo 10 de noviembre se realicen las cuartas elecciones en cuatro años, informó el Congreso.

La presidenta del Congreso, Mertixell Batet, refrendó este martes en una audiencia con el monarca Felipe VI "el Real Decreto de disolución de las Cortes Generales y convocatoria de elecciones para el día 10 de noviembre", señaló en un comunicado la Cámara Baja.

En la medianoche del lunes expiró el plazo para que los diputados invistieran a un nuevo presidente del gobierno y evitaran la convocatoria automática de las cuartas elecciones legislativas en cuatro años.

La semana pasada el actual jefe de gobierno en funciones y único candidato con posibilidades, el socialdemócrata Pedro Sánchez (PSOE), había reconocido que no podría conseguir los apoyos necesarios para iniciar un nuevo mandato.

En el poder desde junio de 2018, después de desbancar con una moción de censura al conservador Mariano Rajoy, Sánchez ganó los comicios de finales de abril pero quedó lejos de la mayoría absoluta, con 123 diputados sobre los 350 que integran el Congreso.

Desde entonces, Sánchez no pudo cerrar un acuerdo de coalición con la izquierda radical de Podemos, que reclamaba más protagonismo en el ejecutivo, ni convencer a sus rivales a la derecha (el conservador Partido Popular y el liberal Ciudadanos) de facilitarle un gobierno en minoría con una abstención.

Los sondeos auguran una victoria más holgada del PSOE en las elecciones de noviembre, pero todavía lejos de la mayoría absoluta en un parlamento muy fragmentado.

La inestabilidad ha sido una constante de la política española desde 2015, cuando la irrupción de Podemos y Ciudadanos rompió el sistema bipartidista que había brindado amplias mayorías a las dos grandes formaciones del país, PSOE y PP.

La fragmentación se incrementó en abril con la aparición del partido de ultraderecha Vox, que dividió el voto conservador y favoreció un mejor resultado de la izquierda por el reparto de escaños en el sistema electoral español.

Esta situación podría equilibrarse en noviembre a causa de la decisión de la plataforma Más Madrid, una escisión en la región madrileña de Podemos fundada por su exnúmero dos, Íñigo Errejón, de presentarse en estas elecciones nacionales.

TAGS RELACIONADOS