Partido Quebequés gana elecciones provinciales pero gobernará en minoría
Partido Quebequés gana elecciones provinciales pero gobernará en minoría

El soberanista Partido Quebequés (PQ) ganó las elecciones legislativas celebradas hoy en Québec al obtener un 32 % de los votos, pero tendrá que gobernar en minoría tras conseguir 56 de los 125 diputados del parlamento provincial.

La líder del PQ, Pauline Marois, se convertirá en la primera mujer en la historia de Québec al frente del Ejecutivo provincial.

Con casi el 90 % de los votos escrutados, el Partido Liberal de Québec (PLQ), que se había mantenido en el Gobierno desde las elecciones de 2003, obtuvo un 30,7 % de los votos, muy por encima de lo previsto en las encuestas que vaticinaron que la formación federalista obtendría sus peores resultados desde 1976.

El PLQ contará con 46 diputados pero el hasta ahora primer ministro de Québec, Jean Charest, perdió su escaño.

En las anteriores elecciones, celebradas en 2008, el PLQ consiguió el 42 % de los votos y 66 diputados mientras que el PQ consiguió un 35,1 % de los votos y 51 diputados.

La formación nacionalista Coalition Avénir Québec (CAQ), creada hace sólo un año, se situó en tercer lugar con el 27 % de los votos y 19 diputados.

En la tradición electoral canadiense no hay antecedentes de gobiernos de coalición y el partido más votado en una elección es el encargado de formar gobierno.

El Parlamento provincial quebequés, llamado la Asamblea Nacional, también contará con 2 diputados de Québec Solidaire (QS), una formación de izquierdas e independentista.

Los resultados sugieren que el ala dura del PQ tendrá problemas para fomentar la convocatoria de un nuevo referéndum independentista.

En dos ocasiones, en 1980 y 1995, gobiernos del PQ convocaron, y perdieron, referendos independentistas.

El primer ministro quebequés que en 1995 convocó el segundo referendo, Jacques Parizeau, señaló durante la campaña electoral que el PQ debería obtener un 50 % de los votos para poder convocar un referendo independentista.

Durante la campaña electoral, Marois dijo que en caso de ganar formaría un "gobierno soberanista" para demandar a Ottawa más poderes para la provincia francófona. EFE

TAGS RELACIONADOS